Judicial

Irá a prisión por amenazar a su ex pareja

La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto condenó hoy a un hombre de 22 años como autor y penalmente responsable del delito de “amenazas simples y daño simple”; a la pena de seis meses de prisión. Dicha pena fue  unificada con lo que le resta cumplir de una pena anterior y  compone la pena única de un año y ocho meses de prisión. La magistrada le revocó la libertad condicional y lo declaró reincidente.

El juicio oral tuvo lugar durante las jornadas del 30 de julio y 9 de agosto pasados, con la intervención de la fiscal Ivana Hernández y el defensor particular Abel Tanus Mafud.

Con las pruebas aportadas durante el debate , se pudo demostrar que días previos al 24 de julio de 2018, el imputado efectuó amenazas a su ex pareja y madre de un hijo en común,  vía mensajes de texto y WhatsApp . También se demostró el daño al celular de la damnificada en el mes de diciembre de 2016, quien mientras lo estaba visitando en la comisaría de Trenel donde estaba detenido, le rompió dicho teléfono.

En sus alegatos iniciales la fiscal solicitó se condene al imputado  por los delitos de “amenazas simples -dos hechos- y daño simple” a la pena mínima para estos casos.

Por su parte, el defensor particular solicitó la absolución de su defendido.

En los alegatos finales, la fiscal solicitó la absolución del defendido en relación a una de las amenazas y sostuvo la acusación por las amenazas vertidas a través del celular y el daño al teléfono celular de la damnificada en 2016.

La magistrada agregó en la sentencia que “el contenido intimidante, violento y agresivo de estos mensajes demuestran cómo es realmente el acusado en el trato con la víctima,  le anuncia sin lugar a dudas -con suma violencia- que algo malo le sucederá”.  Y luego agregó que “la conducta del acusado, además de resultar constitutiva de los delitos de amenazas y daño -previstos y reprimidos por el Código Penal-, debe ser encuadrada en el contexto de Violencia Contra la Mujer. “

Según el informe del Registro Nacional de Reincidencia,  el imputado  registra una  sentencia condenatoria de fecha 06 de marzo de 2017  mediante un fallo emitido por jueza de control María Jimena Cardoso, de tres años y seis meses de prisión por la comisión del delito de “robo simple agravado por la participación de un menor de 18 años de edad” y mediante un fallo de fecha 10 de mayo de 2018 el juez de ejecución de penas había incorporado al imputado  al régimen de libertad condicional.

“Ante este panorama, y considerando acorde a las previsiones legales del art.  15 C.P. lo solicitado por la Fiscal, corresponde revocar la libertad condicional que venía gozando  el imputado (…) – dado que el delito de amenazas fue cometido en ese período- , y unificar la pena de seis meses de prisión solicitada con lo que le resta cumplir de la pena recaída oportunamente, componiendo la pena única de un año y ocho meses de prisión, y declararlo reincidente”, manifestó la jueza en el fallo.

Por último,  la magistrada absolvió  al imputado de uno de los delitos de “amenazas simples” por falta de acusación fiscal.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba