Política

Pechín: «Tengo esperanzas en Alberto»

La debacle del Gobierno nacional en las urnas sorprendió por las diferencias muy importantes que se produjeron en el escrutinio, y volvió a poner al radicalismo en la picota por su alianza con el macrismo.

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Julio «Tito» Pechín, quien había manifestado que Mauricio Macri no debía ser candidato a presidente por la pobreza de su gestión al frente del gobierno, expresó que darle la posibilidad de «ganancias relajantes» al sistema financiero produjeron la caída.

El dirigente, que es empresario y conduce una de las firmas quizás más importantes de La Pampa (Forestal Pico), razonó que es «muy difícil pensar que cualquier emprendimiento pueda funcionar con Macri». En diálogo con LA ARENA sostuvo que «sinceramente» pensaba que se puede albergar esperanzas si Alberto Fernández llega a la presidencia para que «pueda acomodar el barco».

-¿Pensaba que esto podía pasar?

Yo había dicho con todas las letras que Macri no tenía que ser candidato.

-¿Cree que con otro postulante podría haber cambiado la ecuación?

No, no. Tampoco. La realidad era apabullante. Creo que el error pasa por decir estamos evaluando esta elección, cuando en realidad la sociedad está evaluando una gestión de cuatro años.

-¿Fueron cuatro años de errores?

Fueron años de darle de comer a los bancos, de una ganancia relajante del sistema financiero…

-Se sabía quién era Macri, ¿por qué la gente tomó esa opción en su momento? Y el radicalismo adhirió.

-La verdad es que entendí que el tipo venía por la gloria… soy de los que creían que con el dinero que tiene no tenía necesidad de meterse en esto y entendí que el tipo venía por un proyecto… me parece que pusieron lo que conocían, y lo que conocían era esto…

-El ex gobernador Marín ha dicho que es una cuestión de clases… que llegó una clase dirigente con otra forma diferente de ver la vida con respecto a resto de la sociedad.

No me parece que sea así… estoy convencido que no. Mis principios son de pretender la igualdad de oportunidades, movilidad social ascendente, educación pública…

-Parece peronista…

No, soy bien radical. Por ejemplo, mi gran crítica a Cristina, no es por lo económico; es por haber bajado el nivel educativo.. Esa es mi gran critica a Cristina Fernández. Todo lo otro está bien… lo de la presunta corrupción, determinadas acciones podemos discutirlo. Sí dije que el nivel educativo ha bajado, porque a los chicos se les decía: «pase, pase»… Y ese fue un gran error. El resto lo discutimos.

-¿A este gobierno qué le critica?

Fundamentalmente que se creyera que el mercado es la solución a todos los problemas.

-Usted tiene un emprendimiento productivo, uno de los más importantes de la provincia, ¿cómo lo ha tratado la política económica de este gobierno?

A ver… es muy difícil pensar en cualquier emprendimiento productivo, es complicado pensar que algo puede funcionar así. Técnicamente es imposible que algo funcione con Macri.

-¿Cómo se defendieron en su empresa de todo eso?

Nosotros tenemos todo acomodadito, pero te agarran un poco en el aire y te hacen bolsa. El problema son las tasas positivas que tenemos, las tasas positivas que tuvimos en todo este periodo y esto se llevó puesto a muchos emprendedores.

-¿Y ahora qué hay que hacer?

-Creo que hay que esperar que baje un poco la espuma… Estas elecciones son una encuesta muy difícil de revertir, muy difícil… La sociedad se expresó e hizo su juicio con lo cual hay que esperar que se tranquilice un poco todo. Entiendo que del Partido Radical va a haber una mano para parar esto, sino se les va hacer ingobernable y a nadie le conviene que esto vuele por el aire.

-¿Y qué tiene que hacer Macri en lo que queda?

Qué buena pregunta…hacer lo que debía haber hecho hace dos años: sacar a Marcos Peña. La gestión se evalúa por los resultados, y los resultados están a la vista…

-¿Y si el gobierno para parar el dólar quema las divisas del Banco Central?

Es difícil. Pueden decir «salgo a vender dólar futuro», «aguanto lo que venga»… y me parece que se compran el pasaje a la cárcel. Lo mismo que le hicieron a los anteriores les van a hacer los que vengan… es una situación muy complicada y salir a vender dólares es tirar un balde en el mar, no van a acomodar nada. El mercado no te cree más, ya está. Listo.

-¿Qué espera de Alberto Fernández?

Espero que pueda ganar la sensatez, que pueda acomodar el barco. El mercado no es la solución a los problemas y Alberto lo sabe.

-¿Le parece la persona indicada?

Entiendo que es una persona de excelente diálogo, el mejor dialoguista que hoy por hoy tenía el PJ. Y uno sinceramente tiene esperanzas, yo sinceramente las tengo.

«Berhongaray era el indicado»

«Martín Berhongaray hizo una buena elección y logró hacerle saberle a la sociedad lo que era como persona. Es un tipo serio, creíble, medido. Además alguien que no se pegó a Macri. Es un opositor respetuoso, muy dialoguista, me parece que era la persona que hacía alta en esta situación», opinó «Tito» Pechín sobre la elección que hizo el candidato de Juntos para el Cambio.

-¿Es hoy el referente más importante de la UCR?
-Se perfila como el gran ganador…
-Aún cuando pareciera no lo apoyaron suficientemente en el partido.
-Desde el radicalismo sí lo acompañamos, casi todos lo acompañamos… Yo lo vi en Pico trabajar bien, es lo que vi aquí.
-Mac Allister no apareció.
-Ah!… tampoco se podía esperar mucho…
-¿No es momento que algunos dirigentes den un paso al costado y que otros más jóvenes ganen espacio?
-Me parece que lo primero es que nos debemos un gran debate a nivel nacional, algunos tendrán que asumir sus culpas… Para dar nombres puedo decir Néstor Fuentes y Cornejo…
Son grandes responsables de esto… Pero además quiero resaltar a la dirigencia pampeana, porque fuimos a hablar con Emilio Monzó antes de Parque Norte y planteamos que no queríamos integrar este frente… Fuimos a decirlo a los gritos y todos votamos en contra de acuerdo al mandato que teníamos de la Convención provincial. Toda la dirigencia nos acompañó en eso, y cuando digo todos digo (Daniel) Kroneberger, (Francisco) Torroba, Marino y Altolaguirre también estaban acompañando. Fuimos a votar en contra y no pudimos ni hablar, no nos dejaron. A mí me sentaron en el gallinero, allá en el fondo. Por eso en el gobierno nacional que se hagan cargo, que asuman la gestión que se evalúa por los resultados.

LaArena

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba