Economía

Fuerte salto del dólar: en el BLP, arriba de los 60 pesos

El día después de las PASO, donde el gobierno de Cambiemos perdió por paliza con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, el dólar cotiza en el Banco de La Pampa a $60,90. No hay venta virtual, es decir por homebanking, sólo por ventanilla.

En el Banco Nación cotiza a 61 pesos. Hay una fuerte expectativas respecto de lo que hará el Banco Central.

Los bancos tradicionales respondieron a la derrota electoral de Mauricio Macri con una inédita suba del dólar en la apertura del mercado de este lunes. La incertidumbre es total y la divisa prácticamente no tiene techo. 

A las once de la mañana el mayorista marcaba un piso de $59, pero en los bancos privados ya se puede ver a la moneda estadounidense por encima de los $60 como en el ICBC. El Banco Nación cambió la cotización de un momento a otro de 51 pesos a 61 pesos.

Esta suba va más allá de lo que marcaron las cotizaciones de las casas de cambio online ayer por la noche donde el dólar, llegó a ubicarse arriba de los $49. Ahora, en muchas entidades directamente no hay operaciones ante tanta confusión y ni siquiera indican el precio.

Esta dispersión en los precios muestra lo que los especialistas consideran el escenario más probable: un nuevo «overshooting» del tipo de cambio hasta que el dólar interiorice el eventual triunfo en primera vuelta de Alberto Fernández en octubre y la cotización luego baje hasta su nuevo precio sostén.

«Es muy difícil aventurar un número. Creo que nos vamos al techo de la zona de referencia y ahí puede haber pulsada con el Banco Central por la defensa del peso», aseguró Federico Furiase, director de la consultora Eco Go y profesor de Finanzas de la UTDT.

«Dado el resultado político, si el BCRA vende reservas tendrá que ser contra desarme de Leliqs (de lo contrario el cumplimiento del programa monetario con crecimiento cero de la base monetaria entraría en riesgo) y a un tipo de cambio real multilateral arriba de 130 versus el 112 del viernes», agregó el economista. Esto quiere decir que el tipo de cambio podría experimentar un salto real de más del 16%, lo que en términos nominales en el cortísimo plazo implicaría ver el dólar arriba de los $54 en el segmento minorista, es decir fuera de la zona de referencia.

«Lo que me queda claro es que con estos resultados, Alberto Fernández tiene claros incentivos a dar certidumbre al mercado para evitar la pérdida de reservas en el BCRA: el gran condicionante del próximo gobierno, si la transición a octubre se diera con inestabilidad financiera», concluyó Furiase.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba