Política

Fernández obtuvo el 47% y ganaría en primera vuelta

Kicillof le ganó 49 a 32 a Vidal. El PJ, superó a JXC en todo el país, salvo CABA y Córdoba

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, logró ayer una contundente victoria sobre el presidente Mauricio Macri, con unos 15 puntos de ventaja en las elecciones primarias, y quedó en una posición de fortaleza para las generales de octubre. Con el 87 por ciento de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, la fórmula de Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner cosechó el 47,38 por ciento de los votos, mientras que el binomio oficialista de Juntos por el Cambio que integran Macri y Miguel Pichetto se quedó con el 32,61 por ciento.

El resultado no solo rompió con lo que pronosticaron las encuestas, sino que también sorprendió por igual al Gobierno y al Frente de Todos, que durante las semanas previas imaginaban un escenario favorable a Fernández, pero con una diferencia mucho menor a los 15 puntos que finalmente se dieron. Si en los comicios generales del 27 de octubre se repitieran estos números, Fernández se consagraría Presidente en primera vuelta.

Resultado demorado.
Uno de los datos salientes de la jornada fue la lentitud en la carga de los primeros resultados oficiales, que se esperaba que se dieran a conocer a las 21.00 pero no aparecieron hasta las 22.30. Sin que estuvieran cargados todavía los primeros datos, el Presidente salió al escenario del búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero y reconoció que el oficialismo tuvo «una mala elección», hecho que permitió vislumbrar que la derrota del Gobierno sería contundente.

Una vez confirmado el resultado, Macri insistió en que «en octubre se van a definir, tal vez, los próximos 30 años de la Argentina» y, para explicar la derrota en las PASO, señaló: «El nivel de dificultades que hemos tenido en estos últimos años ha llevado a que haya mucha angustia, mucha duda, pero estoy acá para ayudarlos, amo a este país».

Finalmente, reconoció: «Duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos, mañana seguiremos trabajando. A dormir y a empezar a trabajar desde mañana».

«Otra historia».
Alberto Fernández, celebró emocionado en el escenario del búnker del Frente de Todos, «estoy seguro de que hoy los argentinos empezamos a construir otra historia y les quiero dar las gracias a todos y todas los que nos dieron el voto, compromiso de su confianza», inició Fernández mientras de fondo sonaba la canción «Hay que salir al sol». En el escenario lo acompañaron todos los candidatos que participaron en la campaña.

«No venimos acá a restaurar un régimen sino a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias, que termine con este tiempo de mentiras y que le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro», prometió el candidato. «A los que nos mandaron a dormir, les decimos que se durmieron demasiado», bromeó sobre el final al aludir al discurso del mandatario cuando asumió su derrota.

Fin de la grieta.
Fernández, quien comparte la fórmula con la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, explicó cuál será el rumbo que tomará su gobierno. «Creo que finalmente la Argentina escuchó el mensaje que decía que a nosotros nos importa la educación pública y que tienen que estar de pie las escuelas para enseñarle a nuestros hijos, que nos interesa la universidad pública y queremos seguir sembrando universidades a lo largo del país para que en cualquier rincón de la Patria los chicos puedan estudiar, que decía que las pymes que invierten y dan trabajo deben ser atendidas, cuidadas y respaldadas desde el Estado, que decía que nunca creímos que la mejor forma de progresar era sacarle los derechos a los que trabajan», puntualizó al agradecer a sus votantes.

El candidato subrayó que a partir de esta noche «se terminó el concepto de venganza, de grieta y de cualquier cosa que nos divida». «Vamos a ser ese país. Se lo debo a Estanislao y ustedes se lo deben a sus hijos».

El mensaje de CFK.
La candidata a vicepresidenta de la Nación por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, envió un mensaje desde Santa Cruz a todos los argentinos que optaron por el partido opositor que lidera Alberto Fernández. «Felicitaciones para todos y todas y un agradecimiento muy grande a todos los hombres y mujeres, jóvenes y mayores, a todos y todas los que han apoyado la propuesta del Frente de Todos», dijo en un mensaje grabado.

La senadora remarcó: «Sabemos que tenemos que llegar a los que nos votaron y a los que no, y darles la tranquilidad en cuanto a la responsabilidad con la que afrontaremos la nueva etapa que espero, a partir del 10 de diciembre, signifique el reencuentro de todos los argentinos». La dirigenta remarcó que desde el Frente de Todos están «muy contentos» por el resultado, «optimistas, pero esto no se trata de un partido de fútbol».

Cristina señaló: «Nos pone contentos, alegres y optimistas que muchos comprenden y apoyan que las cosas deben cambiar en la argentina porque así, como estamos, no estamos bien. No estamos viviendo bien, no estamos tranquilos. En gran parte, hemos dejado de ser felices».

También le habló al Gobierno, «especialmente al Ministerio del Interior (Frigerio), responsable institucional en el manejo de las elecciones, al Presidente, al Jefe de Gabinete, al Jefe de Gobierno» y gobernadora» para pedirles «que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en 2017» respecto a la difusión de los resultados: «Los números que tenemos son muy amplios». (Eldestapeweb.com/NA/Página12.com)

Lavagna: tercero, Del Caño: cuarto
El precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se ubicó ayer tercero en las PASO con el 8,41% y aseguró que va a continuar con su «voluntad inquebrantable de reconstruir esta brecha que tanto daño le ha hecho a la Argentina». «Quiero agradecer a todos los argentinos porque hoy (por ayer) votaron en una proporción muy elevada, y a las 3 millones de personas que no se dejaron atrapar por la falsa grieta y a los 2 millones y medio, algo así, que votaron por Consenso Federal», resaltó el dirigente opositor.

Durante una conferencia de prensa que encabezó en el hotel NH City, Lavagna señaló que estos resultados son parte de «una tarea de un equipo que puso el hombro con mucha voluntad» y destacó que el frente se consolidó, «definitivamente, como la tercera fuerza de la República Argentina». «El otro día dije que acá estábamos, eso ya era un logro, esta es la confirmación, no nuestra, sino del pueblo, de que acá seguimos», agregó.
De acuerdo con el escrutinio provisorio, con el 81,08% de las mesas contadas, la fórmula que el economista integra junto a Juan Manuel Urtubey sacó el 8,41% de los votos, lo que sería 1.249.727 de sufragios.

Izquierda.
En tanto, el precandidato presidencial del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás Del Caño, obtuvo ayer el cuarto puesto en las PASO y aseguró que su espacio va «a hacer una gran campaña en octubre para tener a más diputados y diputadas en el Congreso». De acuerdo con el escrutinio provisorio, la alianza que integran el PTS, el Partido Obrero, la IS y el MST, entre otros, obtuvo el 2,88% de los sufragios, quedando como la cuarta fuerza más importante del país.

«Quiero agradecer a los miles y miles de votantes que sobrepasaron las maniobras de la polarización y apoyaron esta propuesta del Frente de Izquierda Unidad», manifestó el mendocino al brindar una conferencia de prensa en el Hotel Castelar, ubicado en Avenida de Mayo al 1152, en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Del Plá resaltó que este resultado «confirma el cuarto lugar de la izquierda en la elección nacional»: «Por supuesto, teníamos que estar por encima de Espert y de Centurión, era algo natural», agregó.

Fuente: Diario La Arena (www.laarena.com.ar)

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba