Provincia

Capacitan sobre seguridad vial

En la sede de Vialidad Provincial se llevó a cabo hoy una capacitación organizada por el Ministerio de Seguridad destinada a aunar criterios al momento de dictar las faltas a quienes cometen alguna infracción.

Estuvo destinada a todos los jueces municipales y provinciales de faltas y personal policial, y estuvo a cargo de dos capacitadores provenientes de Corrientes y Capital Federal.

Encabezó el encuentro el ministro de Seguridad, Julio González, el jefe de Policía Roberto Ayala, el subjefe Héctor Lara y el director de Seguridad Vial, Fernando Funes.

El ministro manifestó que “la jornada de trabajo apunta a aunar criterios para que, a la hora de elaborar infracciones, haya un criterio único en la Provincia y que sirva para que el trabajo cotidiano entre los inspectores, jueces de faltas y la policía, esté coordinado y se haga un trabajo mancomunado que redunde en beneficio de todos, que es a lo que apunta la seguridad vial, empezando por la concientización de cada uno”.

Señaló también que las problemáticas aparecen en los distintos criterios que tiene cada juez municipal, “ya que cada Municipio regula algunos aspectos referidos al tránsito y estos códigos salen por ordenanza, por lo cual apuntamos a eso, a la unanimidad en los criterios y en lo que resuelven los jueces”.

Seguidamente González remarcó que “la seguridad vial parte de la concientización y de estar siempre presentes como lo solicitó el goberandor”. En ese sentido al ser consultado por los resultados del trabajo llevado a cabo en seguridad vial detalló, “la Policía de la Provincia montó un operativo, como fue el Operativo Vida de Invierno que se extendió durante un mes y los resultados fueron auspiciosos, tanto en el recurso humano, más de 300 efectivos, como en los controles de alcoholemia y las infracciones labradas”.

Por otra parte aclaró que “si bien no es algo que se pueda mostrar como positivo porque hubo una víctima en estas vacaciones, fue mucho menor a las nueve víctimas fatales que hubo en el operativo realizado en el mismo período del año anterior”. A su vez aclaró que hay ciertas circunstancias que exceden al trabajo de prevención, “pero estamos siempre reforzando la presencia en las rutas sobre todo concientizando y controlando”.

González destacó que numerosas asociaciones externas al Estado “se han sumado a nuestro trabajo, como el caso de la Asociación de Veteranos de Malvinas de General Pico y la Fundación Estrellas Amarillas, lo cual es una satisfacción para nosotros por sentirnos respaldados por organismos que ven a la seguridad vial como una forma de trabajar en conjunto por la seguridad pampeana”, concluyó.

Héctor Lara: seguridad en las elecciones

Por su parte el subjefe de Policía fue consultado sobre el operativo que se está montando en vistas a las próximas elecciones PASO del 11 de agosto .

Lara dijo que la cobertura de seguridad es compartida con el Ejército Argentino ya que “ese organismo tiene a su cargo la cobertura de seguridad interna y el cuidado de las urnas a posteriori de la elección”.

Mientras que desde la Provincia “hemos puesto personal policial para acompañar las urnas desde el día de ayer, en su distribución hacia las localidades y escuelas donde se realizarán las votaciones. Luego tenemos a cargo la cobertura externa de los establecimientos donde se vota: 154 escuelas de la Provincia».

En ese caso detalló que “el dispositivo general son dos efectivos por escuela en doble turno, aunque en algunas escuelas donde concurre muy poca gente, con un solo efectivo en cada turno es suficiente, – y aclaró- se dispone uno en cada turno porque los efectivos también deben concurrir a emitir su sufragio en los lugares donde estén empadronados”.

Finalmente Lara informó que “el personal estará presente desde la hora 7 en cada sitio que le corresponda, hasta que finalice el comicio y hasta que ingrese la última persona que esté en condiciones de votar en cada uno de los establecimientos”. Y además agregó “se hará una cobertura de patrullaje para evitar que se cometan delitos electorales en las cercanías de los establecimientos destinados para ello”.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba