Local

Hay 200 documentos para retirar

La foto clásica de las elecciones, trabajadores del Registro Civil local esperando que vecinos y vecinas retiren su documento. Con el correr de los años se volvió una costumbre, a pesar de que cada vez es más cómodo hacer el trámite, algunos vecinos demoran hasta el mismo día de las elecciones para retirarlos. Y en algunos casos ni siquiera pasan.

Si no votas, hay multa

Este domingo se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos presidenciales de los comicios de octubre. La Constitución Nacional establece en su artículo 37 que “el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”, pero ¿qué ocurre en caso de que una persona no concurra a las urnas?, ¿cuáles son las sanciones que el Estado puede aplicar?

De acuerdo con la Ley Electoral 19945 el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para mayores de 70,por lo tanto están exceptuados. Es obligatorio votar en las PASO por la Constitución para quienes tengan entre 18 y 70 años. Los que no lo hagan enfrentan una multa por no votar de 50 pesos en el caso de las PASO y 100 en las generales de octubre y en un eventual ballottage, de acuerdo con los valores actualizados por el Ministerio del Interior para este año. 

Si bien la sanción no es muy significativa, las personas que figuren luego en el Registro de Infractores al deber de votar no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año si no justificaron su ausencia, trámite que se puede realizar en este link . No participar en las PASO no impide concurrir a las generales del próximo 27 de octubre. 

La multa puede saldarse personalmente, a través del Banco de la Nación Argentina, o por medios electrónicos, con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualizará en los siguientes dos días hábiles. El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba