Política

Ziliotto apunta a la energía renovable y celebra la generación propia en los domicilios

Sergio Ziliotto, el gobernador electo, calificó de “estratégica” a una de las nuevas áreas que tendrá su Gabinete desde el 10 de diciembre: la Secretaría de Energía y Minería, que anunció ayer y que ya había sido adelantada en la semana por Diario Textual.

El nuevo mandatario dijo a este diario que la intención es “diversificar» la producción energética: apuntar a la producción eólica, solar, de biogás y de biomasa. Y adelantó que también dará un fuerte respaldo a la producción propia de energía en hogares -principalmente en campos alejados-, pymes y cooperativas.

Además de fomentar proyectos eólicos y solares, apuntarán a que se pueda generar energía con el desecho natural del monte pampeano y con los restos de materia fecal de animales. De hecho, ya en 25 de Mayo hay una empresa que producirá energía con los excrementos de novillos que hay en un feedlot. Y en Realicó una estación de servicio instaló paneles solares para tener su propia energía y, eventualmente, inyectarla a la red.

“Queremos tener soberanía energética, para pasar de ser una provincia que consume a ser una provincia generadora de energía. Que se genere energía para, después, tener incidencia en la fijación de las tarifas tanto al sector social como al sector productivo”, manifestó en una entrevista a Diario Textual.

Ziliotto dijo que se modificará el estatuto de la empresa Pampetrol para que no solo se concentre en el gas y el petróleo.  “La idea es que en la provincia, a partir de una intervención fuerte de Pampetrol, se diversifique toda la generación de energía. Por ejemplo, además de la energía hídrica, se avance en energía solar, eólica y hasta de biogás o de biomasa. Planteamos un plan energético a largo plazo, con una provincia que consume energía y produce energía. Nos permitirá tener soberanía energética. Y, a partir de esa situación, podremos establecer a quién beneficiamos con esa soberanía energética: por ejemplo, establecer ventajas comparativas con cualquier inversión que se quiera llevar a cabo en La Pampa, en relación a otros puntos de país. A partir de una Pampetrol y un Banco de La Pampa fuerte, podemos tener un combo interesante para los inversores”, se entusiasmó. «La otra pata, importantísima, es Empate, con la conectividad puesta al servicio también de la actividad económica».

También dijo que están analizando cómo La Pampa adherirá a la Ley Nacional de Generación Distribuida de Energías Renovables, mediante la cual hogares, pymes, comercios, pequeñas industrias y hasta establecimientos como escuelas pueden generar la energía que consumen y entregar los excedentes a la red pública.

«Esa ley nacional de energía distribuida se sancionó siendo yo diputado y se tomó, como antecedente, un proyecto de mi autoría. En La Pampa estamos viendo cómo nos vamos a adherir, a partir de analizar las tarifas que cobra APE (la Administración Provincia de Energía) y las cooperativas. Es un tema a desarrollar. La idea de que haya generación, la celebramos. Estamos pensando también que pueda darse estos servicios al sector rural, junto a las cooperativas. No solo a través de líneas eléctricas, sino también de pequeñas usinas de energía combinadas: eólica y solar. Que le permita a cualquier explotación rural puedan tener esos recursos”.

Fuente, foto: Diario Textual (www.diariotextual.com.ar)

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba