Local

Ceremonia de cierre y premiaciones de Festival Nacional de Cine General Pico

Luego de una semana de hermosas proyecciones, invitados, chalas y talleres, el Festival Nacional de Cine, que organiza la Asociación Italiana XX de Septiembre, estará cerrando su 5ta. edición.

El martes fue una jornada de interesantes encuentros, el director de animación Javier Mrad estuvo nuevamente con los chicos de los colegios que visitaron la sala del Gran pampa. Jorge Leandro Colás, director de cine, visitó las escuelas Juana Azurduy y Ciudad, explicó a los estudiantes las diferencias que existen entre un documental y la ficción. Luego, habló de la producción presentada en el Cine Teatro & Pico, su documental “La visita”, que trata sobre las mujeres que peregrinan hacia el penal de Sierra Chica a visitar a sus familiares detenidos. El director rionegrino responde, además, las preguntas de los alumnos sobre su trabajo y su carrera.

El abogado y ex vicepresidente del INCAA Fernando Lima, dio una charla sobre “cine y legalidad” en el Colegio de Abogados de nuestra ciudad. “Sin apoyo del Estado es imposible sostener la cultura cinematográfica de un país, el Estado debe dar lugar a la diversidad y fomentar la formación de audiencias”, decía Lima al inicio de su charla.

Por la noche, los directores Germán Scelso y Federico Robles presentaron su documental “El hijo del Cazador”. 

Hoy, la programación del Festival es la siguiente:

10:30 hs. Lab La Pampa. En la Sala del Centenario.

10:30 y 14:30 hs. Muestra de Cine Infantil. En la sala del cine Gran Pampa.

15:00 hs. Proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Audiovisual, charla con Valentina Miño Savanco y Ana Fresco (RAP) y Luis Anconetani (Gerente de la Fundación para Desarrollo Regional). Modera Ana Contreras.

17:00 hs. “Por un Tiempo”, Retrospectiva de Esteban Lamothe. En el cine Gran Pampa.

19:30 hs. Ceremonia de Cierre y Premiaciones. En el Cine & Teatro Pico.

20:00 hs. “Dolor y Gloria”, Muestra de Cine Internacional. En el Gran Pampa.

22:00 hs. Película y Cortometrajes ganadores: Premio del Jurado. En el cine Gran Pampa.

22:30 hs. Película y Cortometraje ganadores: Premio del Público. En el Cine & Teatro Pico.

Los ganadores de cada categoría recibirán importantes premios:

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJES El 1er. Premio a la Mejor Película Largometraje será reconocido a través de un cheque de $60.000 otorgado por Forestal Pico.

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES El 1er. Premio a la Mejor Película Cortometraje Nacional será reconocido a través de un cheque de $20.000 otorgado por Centro Empleados de Comercio.

COMPETENCIA REGIONAL DE CORTOMETRAJES El 1er. Premio a la Mejor Película Cortometraje regional será reconocido a través de un cheque de $20.000 otorgado por Aisplac. 

También se otorgará el Premio CINE.AR del INCAA, al mejor cortometraje de las Competencias de Cortometrajes Regionales y Nacionales, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público, mediante la emisión de la película por las pantallas de CINE.AR TV Y CINE.AR PLAY, a través de la adquisición de los derechos.

 MEJOR PROYECTO LAB.LAPAMPA Se otorgará un premio de $15.000, auspiciado por Copico.

Para todas las categorías en competencia, se entregará a través del “Voto del Público” premios al mejor largometraje y a los cortometrajes ganadores. El premio se denomina “Domingo Filippini” y lo otorgará:

· Para la Competencia Nacional de Largometrajes: Aberturas Pampeanas 

· Para la Competencia Nacional de Cortometrajes: Pelayo Agronomía.

 . Para la Competencia Regional de Cortometrajes: Lobos Electricidad

Además, se reconocerá con el premio “Piedra Fundamental”, otorgado por la Municipalidad de General Pico, a la obra reconocida por los jurados de cada competencia.

La Asociación Italiana agradece a quienes fueron patrocinadores del festival y a la comunidad por su apoyo en esta 5ta, edición. 

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba