Judicial

Muerte de Eduardo Martínez: tras la formalización a los médicos, habló el Fiscal

“Se los formalizó por Homicidio Culposo», señaló Guillermo Komarofky en el aire de Radio 5 y dio mas detalles acerca de la causa que enfrentan los médicos Lucas Vergara, Silvia Pastrán y Luciana Libois por la muerte del vecino Eduardo Martínez, en junio de 2018.

Acerca del hecho en cuestión, expresó que «el año pasado, el 23 de junio de 2018 el Martínez entra a la guardia con dos heridas punzo cortante en el abdomen. Allí es recibido por los médicos que atendían en ese momento la guardia, luego pasa al cuidado del cambio de turno y antes de las 14 horas fue dado de alta». Siguiendo con el relato de los hechos el funcionario judicial agregó: «El día 27 el paciente se descompensa en su domicilio y fue llevado con un paro cardio respiratoria al hospital local donde no logra sobrevivir».

Tras ese fallecimiento, a Eduardo Martínez le practicaron la autopsia correspondiente que determinó que presentaba heridas punzo cortantes penetrantes. «Esas heridas eran compatibles con las puñaladas que había recibido el día 23 y que ninguna de las mismas habían sido advertidas al momento de que lo vean los médicos, y no estaban tratadas quirúrgicamente y eso le provocó una hemorragia interna que lo llevó a una descompensación generalizada que le provocó un paro cardiorrespiratorio», prosiguió Komarofky.

«En su momento en el certificado médico decía heridas cortantes por lo tanto era una lesión de carácter leve, se detiene al autor (Nicolás Inchaurrondo) y se lo formaliza por Lesiones Leves que era lo que teníamos identificado, pero cuando Martínez fallece y una vez que obtuvimos el informe de autopsia que hablaba de estas lesiones de gravedad entonces la Fiscalía entendía que podía haber una intensión homicida sumado a alguna versión que había manifestado Inchaurrondo a la víctima al momento de cometerlo», indicó también.

Tras eso, según contó el representante del Ministerio Público Fiscal, se ordenó la detención de Inchaurrondo y se cambio la caratula Homicidio en grado de tentativa.

«Para la fiscalía es primordial determinar si la muerte hubiera sucedido igual habiéndose tratado estas lesiones en ese momento, o el paciente tenía grandes chances de seguir vivo», destacó el fiscal.

Señalo también, al programa Cinco Por Semana que se consultó al médico forense de Santa Rosa, Dr. Sansón, y que «evacuando estas dudas con el forense y la Corte se determina que no se le habrían hecho los estudios para un trauma de abdomen grave por herida de arma blanca, y que no estuvo en observación el tiempo mínimo y necesario para ese tipo de trauma y de haber sido atendidas esas heridas el paciente tenía grandes chances de sobrevida».

Acerca de si se modifica la conducta del agresor imputado por el hecho, explicó que «la acción de Inchaurrondo hizo todo lo necesario para intentar dar muerte a Martínez, y ahora nosotros nos tenemos que preguntar si la muerte depende de él o hubo algo externo que hizo que ese curso causal que el había iniciado se cortara en algún momento y tomara otra consecuencia que tiene que ver con el accionar o impericia médica».

Para finalizar, Guillermo Komarofky expresó detalles acerca de la expectativa de pena en caso de que se los declare culpable a los médicos formalizados. «Es lo que comúnmente se denomina mala praxis pero en la vía penal no se utiliza, acá hubo un delito de homicidio culposo, que va de seis meses a cinco años de prisión, o se permite ante la ausencia de antecedentes una pena en suspenso. Pero también conlleva una pena de inhabilitación para el ejercicio de la profesión que va de los 5 años a los 10 años», destacó.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba