espectaculos

Actividades Especiales del Festival Nacional de Cine 5ta. Edición

La Asociación Italiana XX de Setiembre de Socorros Mutuos presenta las “Actividades Especiales” de la 5ta. Edición del Festival Nacional de Cine que se desarrollará durante la primer semana del mes de agosto en nuestra localidad. 

“Del 1 al 7, toda la comunidad podrá participar de estas actividades recreativas y de formación ya que las diferentes propuestas contemplan tanto a personas que estén incursionando en el mundo del cine, ya sean desde realizadores, críticos, periodistas, docentes- como a aficionados y público en general”, palabras de Angelucci, presidente de la asociación. 

Durante la semana del festival, la ciudad de General Pico se proyecta a través del cine, del arte y de la cultura a todo el país. En esta edición, enmarcadas en la modalidad de charlas y/o talleres, se llevarán ade- lante las siguientes actividades coordinadas por personas destacadas en el mundo cinematográfico: 

Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales dictado por Luciano Zito. 

Días: y horario: jueves 1 y viernes 2 de 10:30 hs. a 13:30 hs. Lugar: Sala del Centenario (Cine & Teatro Pico) Inscripciones en: festivalnacionaldecinepico@gmail.com (Cupo limitado con inscripción para 25 personas). 

El taller de desarrollo de proyectos documentales propone reflexionar, analizar e investigar cuál es la mejor forma de llevar adelante un proyecto. El objetivo es incentivar la etapa de investigación, escritura y desarrollo de proyectos de género documental para cine y TV. Así mismo, potenciar los proyectos según sus posibles vías de financiamiento y/o comercialización, generando un espacio para la reflexión y la crítica alrededor de sus infinitas alternativas creativas y las invalorables posibilidades tecnológicas de la actuali- dad. 

*Luciano Zito Ha dirigido, producido y escrito numerosos documentales para cine y TV siendo emitidos por diversas televisiones internacionales. Ha trabajado como Director de Fotografía y Cámara de numerosas producciones (largometrajes, documentales, cortos e institucionales). En 2004 funda LUPA FILMS, productora dedicada principalmente a la realización de documentales en distintos formatos. Participó como Jura- do de diferentes concursos del medio audiovisual. También coordina artísticamente Floreal TV (florealweb.tv), el canal web del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. 

La Crítica Cinematográfica, charla con José Fuentes Navarro y Ezequiel Boetti. 

Día y horario: viernes 2 a las 15 hs. Lugar: Instituto Superior de Bellas Artes. 

La propuesta consiste en pensar las pautas que hacen posible las condiciones de lo escribible al interior del pensamiento cinematográfico: Pensar lo impensado. El objetivo de la charla es proveer una introducción al pensamiento sobre la escritura cinematográfica. Está dirigida a personas interesadas en indagar sobre los distintos formatos de la escritura cinematográfica. 

* José Fuentes Navarro es crítico y programador de “Pasión de los Fuertes” junto a Alejandro Cozza en el Cineclub Municipal Hugo del Carril y crítico en las revistas de Cinéfilo y La vida útil. * Ezequiel Boetti, es crítico de cine para Página 12 y otroscines.com. Docente para Tea Imagen. Recientemente, publicó su flamante libro “La nueva comedia americana”. Desde el 2018, es programador artístico del Festival Nacional de Cine de General Pico. 

Charla Magistral con Esteban Lamothe.

Día y horario: sábado 3 a las 11:30 hs. Lugar: Cine & Teatro Pico. 

Se trata de una charla abierta con el público en la que Esteban Lamothe recorrerá los principales hitos de su carrera. Su llegada a Buenos Aires, los primeros pasos en la actuación, la historia detrás de sus papeles más importantes en cine y televisión, su método de trabajo para adaptarse a los requisitos de cada guión y la forma de pensar y entender el oficio de actor. 

*Esteban Lamothe es un actor argentino, nacido en localidad bonaerense de Florentino Ameghino, Esteban Lamothe se mudó a Capital Federal en 1994, con apenas 17 años. Allí trabajó como camarero, hasta que empezó a conseguir papeles en cine y televisión. Debutó en la pantalla grande en 2004 con “La vida por Perón”, y desde entonces ha participado en más de una veintena de películas, entre las que se destacan las programadas en esta edición del Festival. 

El Cine Ensayo en la Trilogía «De La Laguna» una charla con Santiago Reale. 

Día y horario: lunes 5 a las 15:00 hs. Lugar: Instituto Superior de Bellas Artes. 

Las expresiones audiovisuales en sus múltiples modos se expanden permanentemente, el cine ensayo de no ficción es quizá la más compleja y Santiago Reale la aborda sin miedos. Joven y radical realizador presenta en nuestro Festival La trilogía de la laguna, obras cortas realizadas a través de muchos años a donde el espacio se modifica, el tiempo se demora y todos maduramos. 

*Santiago Reale nos acompaña como Jurado en la Competencia de Cortometrajes en esta edición 2019 y fue el ganador Mejor Corto Regional con “Esta es mi Selva” en la primera edición de nuestro festival. 

Ayudas Administrar a la Cinematografía una charla con Fernando Juan Lima.

Día y horario: martes 6 a las 16:00 hs. Lugar: Colegio de Abogados de la Ciudad de General Pico. 

“Cine y legales” es, en el espacio audiovisual, una de las instancias más complejas en el mundo de la producción. Charla con el crítico Fernando Lima. 

* Fernando Juan Lima es crítico de cine y periodista, pero también es abogado especialista en derecho público y juez en lo contencioso administrativo. En esta articulación es imprescindible dialogar con él, porque cine y legales es en el espacio audiovisual una de las instancias más complejas en el mundo de la producción. Fernando nos acompaña en este festival como Jurado de la Competencia Nacional de Largometrajes. 

Proyecto “Ley de Formato al Desarrollo Audiovisual de la Provincia de La Pampa» con Ana Fresco y Valentina Miño Savanco, por RAP (Realizadores Audiovisuales Pampeanos), y Luis Anconetani, Gerente de la Fundación para el Desarrollo Regional. Modera Ana Contreras. 

Día y horario: miércoles 7 a las 15:00 hs. Lugar: Cine & Teatro Pico. 

Encuentro abierto al público para compartir los avances del anteproyecto de Ley. El mismo involucra las áreas de fomento a la producción, distribución, investigación y educación, a la promoción de la provincia como destino cinematográfico y audiovisual, a la instrumentación de mecanismos que faciliten el acceso al equipamiento e infraestructura y a la preservación del patrimonio audiovisual pampeano. 

Sumate a las actividades especiales del festival, sé parte del evento: sumar y hacer cultura. Ya podés descargar de la web la grilla con toda la información acá. Te recordamos que podés adquirir tus entradas anticipadas, pases libres. Seguí sus redes: Festivalcinepico

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba