Local

«En 8 meses perdimos 92.000 puestos de trabajo solo de empleados de Comercio», expresó Lovera

En el marco de la recorrida de candidatos a diputados nacionales por el PJ en Zona Franca, el Senador Nacional Daniel Lovera conversó con Pampadiario.com. El último día no laborable, la incertidumbre en el mercado y cómo se están tomando medidas para regular las ventas por internet fueron algunos de los temas.

¿ Como fue el «no laborable» del 8 de julio y las dudas generadas?

«Lamentablemente en vez de hacer un feriado puente como era antes este gobierno lo transformó en un día no laborable, pero yo creo que no hubo inconvenientes, todos entendemos la situación por la que están pasando los comerciantes y nuestras empresas en la ciudad en los cuales yo siempre remarco la excelente relación que tenemos y esfuerzo que todos hacen para tener a sus trabajadores en épocas difíciles».

«Algo insinúa a mejorar en la economía pampeana, las políticas de la provincia de La Pampa están ayudando a emprendimientos y empresarios con tasas subsidiadas a intereses 0% y esto no ocurre en casi ningún lado del país. Ojalá la política nacional cambie, nosotros proponemos que se vote la fórmula Fernández-Fernández, pero más allá de que sea lo que sea queremos que el país salga adelante».

«Un país donde haya pocos trabajadores y poca mano de obra, no tiene economía, ni dinero en el bolsillo para el consumo y eso es inviable para cualquier país del mundo».

Hace poco fue un nuevo Aniversario del cierre dominical, hecho que marcó un precedente en la provincia y para el país

«Los países más desarrollados del mundo los domingo no trabajan, nosotros en General Pico tenemos un 95% de empresarios pequeños que sus propios empleados son trabajadores de su empresa, entonces tengo muchos comerciantes que en un principio no estaban tan de acuerdo con el cierre dominical, y hoy dicen que es lo mejor que les pudo haber pasado. Tenemos una comunidad organizada donde todos podemos comprar y donde los negocios de barrio están abiertos y hacen su venta el fin de semana y principalmente no repercutió en la economía general, con una ley que creo que es beneficiosa y que por suerte se está aplicando en diferentes puntos de la Argentina».

«Creo que caminamos mucho para lograr esto, por suerte hablamos con mucho constitucionalista, trabajamos con muchos empresarios y nos pusimos de acuerdo con muchos constitucionalistas y en su momento fuimos a la corte a plantear lo que queríamos y le encontramos una vuelta. La ley fue de mi autoría y en su momento me acompañó el presidente de la bancada el FREPAM de Santa Rosa y fue algo muy importante, y que hoy se tome de ejemplo por muchísimas localidades del interior de la argentina habla de que las cosas cuando se debaten con respeto, seguramente se va a buscar el bien común de todos».

¿Cual es la situación del empleado de comercio hoy?

«Por suerte en el plano local no tuvimos una gran caída.A nivel país la federación de empleado de comercio en los últimos 8 meses se perdieron 92.000 puestos de trabajo en Argentina de solamente empleados de comercio. En nuestro caso es menor pero es una caída importante, antes no nos había pasado».

«Hay una incertidumbre muy grande porque cuando uno ve que el negocio no vende lo que tiene que vender y no tiene la actividad económica que tiene que tener y uno está adentro de ese negocio se preocupa. La apertura de poder comprar sin regulaciones por internet, trae complicaciones en el sector de electrodoméstico, muebles y calzado. Los senadores del PJ le hicimos este planteo a Alberto Fernández y él está dispuesto a que nos pongamos todos a trabajar para regular este tema».

¿Qué hace falta modificar?

«Hoy no existen leyes,hay un gris y nadie hace aportes por ese tema, entonces hay que ver ¿Quienes operan?, ¿Donde compran?, ¿Qué pasa con los que compran? y ¿Dónde van los impuestos? y sobre todo cuando se hacen compras afuera de la Argentina».

«No hay regulación con el tema del puerta a puerta, por eso nosotros estamos trabajando con un proyecto de ley muy complejo, que lo vamos a tener que abrir para que los expertos opinen sobre el tema y ojala que rápido se regule. No para que se pruebe porque es algo que está y que cada vez usamos más, pero lo que sí tenemos que hacer es regularla».

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba