Local

Yerba Canarias LP resume el furor del mate en el mundo

No es una moda, ni tampoco esa sería la palabra que define el momento, pero hay algo que hoy pasa con la infusión originaria del Rio de La Plata que es difícil de explicar. Una especie de fenómeno que traspasó nuestras fronteras. La tradición de un buen mate se comparte en Oriente, Europa y en lugares que jamás ninguno de nosotros imaginó. Por eso visitamos a Emanuel Hermida, que de alguna forma resumió todo este boom en Yerba Canarias La Pampa.

Mates camioneros, imperial, torpedo, yerba sin palos (canarias) y bombillas de todo tipo son algunos de los productos del lugar. Además de vaporizadores y materos espectaculares para llevar el equipo de mate a cualquier parte. En el local de calle 300 entre 5 y 7 se resume lo que hoy pasa en buena parte del mundo.

El podio en las ventas. Mates camioneros e imperial. Más 1Kg de Canarias

«Nunca pensé que iba a vivir de esto. Pero me sorprende a diario el movimiento que tenemos. Tanto en redes sociales como en nuestro local», nos cuenta Hermida, un histórico del fútbol Federal de Ferro de Pico y dueño del local.

«La gente viene mucho a buscar su mate, su yerba y sus productos. Comenzamos esto por que un día probé la yerba Canarias y me gustó mucho. Esta yerba no se lava, es sin palos y solo para mate amargo. Con Canarias podes tomar un termo entero sin problemas», afirma Emanuel con el conocimiento adquirido. «Después empezamos a traer todo lo otro y armamos este rincón matero«, agrega.

Mates, bolsos y yerba.

Además de argentinos y uruguayos, otros países comienzan a adoptarlo como bebida cotidiana, aprovechando sus bondades y riquezas nutricionales.

Hermida nos contó que «los mates torpedos y camioneros son los más conocidos. Son los lisos. Después agregamos la bombilla «pico de loro» y las materas. Después empezamos a personalizar los productos, mates por encargo e incluso con frases o letras grabadas». También, por lo que observamos, se pueden encontrar termos con pico vertedor marca Termolar y otras marcas nacionales.

Mate Imperial, una belleza

El boom justamente hizo que el tema se instale en las redes sociales. Por ejemplo, @yerbascanariaslp cuenta con casi 10.000 seguidores de Instagram. «Al principio vendíamos mucho por ahí y en Facebook. Pero se fue equilibrando con el local, desde que estamos acá (calle 300 entre 5 y 7) la gente viene mucho, mira, conoce y compra», celebra Emanuel, casi como el mejor gol.

Además, como era de esperar, los días especiales también potencian el boom. El último Día del Padre, las redes sociales mostraron mucho mate de regalo. «Muchas veces eligen los nombres de los hijos, o alguna frase. El mate personalizado se usa muchísimo. Además mucho futbolero tambien graba su pasión», destaca.

Pero también, el fenómeno matero llegó a los adolescentes. «Muchos chicos vienen, de 13 y 14 años. Vienen a buscar su mate y su yerba. Muchos chicos del fútbol también, ya que esto arrancó con muchos jugadores que son figuras en el mundo e impusieron el mate en todo el planeta», agrega.

Aún asombrado, «Huevo» Hermida nos cuenta que «desde Arabia Saudita quisieron hacerme una compra. Pero es muy difícil llevar los productos hasta allá. Después vendimos a Bolivia y a Chile». Un fenómeno que cruzó las fronteras y que que se refleja en Yerba Canarias.

www.yerbacanariaslp.com

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba