País

Google homenajea a René Favaloro a 96 años de su nacimiento

Google le dedicó este viernes un «doodle» al cardiocirujano René Favaloro, reconocido en el mundo y creador de la técnica del bypass, quien hoy cumpliría 96 años. Además por su natalicio, en el país se celebra en esta fecha el «Día Nacional de la Medicina Social”.

Los doodles son intervenciones artísticas con las que se reemplaza el logo del buscador en ocasiones especiales y en esta oportunidad fue para honrar al médico argentino.

La imagen muestra un corazón y el rostro del doctor que ocupan el lugar de las “o”, junto a elementos médicos típicos en el fondo de la imagen como un electrocardiograma, un estetoscopio, un bisturí y unas tijeras.

Favaloro nació el 12 de julio de 1923, en una casa humilde del barrio “El Mondongo” de La Plata. Pasó los primeros 12 años de su carrera médica como médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz. Construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes.

En 2002 se sancionó la ley 25.598 mediante la cual se estableció que el 12 de julio como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración de la fecha del nacimiento del Favaloro y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.​

Su muerte ocurrió el 29 de julio del 2000, y conmocionó a todos los argentinos. La autopsia reveló que su deceso -ocurrido un sábado cerca de las 16.45 en el baño de su departamento de Palermo Chico- fue a causa de un suicidio. Días después, se confirmó que el cardiocirujano había decidido quitarse la vida por la mala situación financiera que atravesaba. 

Antes de la trágica decisión, dejó escrita una carta con críticas al sistema de salud y al avance de la corrupción.«Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga»,sostenía en uno de los párrafos de la misiva. 

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba