País

Tras el acuerdo Mercosur – UE, el Canciller Faurie estuvo en Radio 5

Diplomático de carrera, ocupó cargos en las gestiones de Menem y Duhalde. Se desempeñaba como embajador argentino en Francia desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.

Durante la mañana del programa Cinco Por Semana (100.5) el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Jorge Faurie, estuvo en el aire hablando del reciente acuerdo económico Mercosur – Unión Europea.

«Este acuerdo es muy importante porque le da la posibilidad a la mayor parte de la producción de diferentes regiones de Argentina de poder acceder al mercado de la UE en condiciones mas favorables que lo que lo están haciendo en este momento», señaló el diplomático.

Acerca de esas condiciones, cuales serían, expresó: «Las condiciones mas favorables se generan por la rebaja de los aranceles que acordamos concedernos UE – Nosotros, y Nosotros a la UE. Pero con una diferencia, y es que dado el diferente nivel de desarrollo relativo que tienen ambos bloques, porque esto es un acuerdo de libre comercio entre el bloque Mercosur y el bloque Unión Europea. Y en función de esa diferencia los europeos han aceptado que las rebajas arancelarias que nosotros les concedemos a ellos entren en plazo mas largos, entre el año 7 y el 15, mientras que las rebajas arancelarias que ellos nos conceden a nosotros empiezan a entrar en vigor, en algunos casos inmediatamente el día que quede aprobado completamente el acuerdo por los respectivos parlamentos y van desde las que entran inmediatamente y los primeros siete años», señaló Jorge Faurie.

Consultado por las críticas que recibieron desde diferentes puntos políticos, señaló que «el acuerdo fue negociado a lo largo de 20 años, esto significa que muchas administraciones y en una parte sustantiva han sido de origen peronistas que es la que hoy a través de la vertiente Kirchnerista pueden haber levantado mas la crítica al acuerdo alcanzado creo que tienen que ver con un momento mas que nada con un electoral». Destacó tambien, durante la charla en Radio 5 que «el acuerdo ha tenido mucho diálogo, con la dirigencia política, también con el empresariado y la diferente cámaras representativas de los sectores productivos».

Acerca de Jorge Faurie, se lo identifica como un diplomático de carrera, que nació en Santa Fe, estudió en el Colegio Inmaculada y se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral. Fue además Embajador en Francia y cumplió destinos en diferentes países del mundo., como Rumania y Portugal.

Faurie, sin ser uno de los funcionarios nacionales mas reconocidos, hace pocos días tuvo mucha exposición, no solo por el acuerdo con la Unión Europea sino también por un audio y video de WhatsApp donde, apenas se logró ese importante acuerdo, se viralizó la comunicación en el que el ministro, visiblemente conmovido, le anunciaba al presidente Mauricio Macri lo logrado.

Sobre esto, dijo que «fue una gran alegría». Además, volviendo ya al acuerdo logrado agregó: «Yo siempre entendí que el compromiso del Mercosur de vincularnos al espacio ampliado de la hoy UE era algo muy positivo para darle a los argentinos la posibilidad de acceder con todos sus productos a un mercado que está muy vinculado con los países del Mercosur».

«La idea de vincular ambos bloques para ganar un espacio de competitividad ampliado, tener acceso a inversiones, a tecnologías, para integrarnos a la cadena de valor, era el objetivo», afirmó en Radio 5.

«Esto es una oportunidad enorme, no solo como se está tratando de instalar para el sector agropecuario o el sector de la industria alimenticia. También para los otros rubros de producción industrial. Se ha hablado mucho del acuerdo en cuanto a la industria automotriz, porque esto establece que a partir del momento de la vigencia del acuerdo por siete años no ingresan los vehículos de la UE pero si nosotros podemos exportar los nuestros al mercado europeo. Durante esos siete pueden llegar al Mercosur 50.000 autos por año, que se distribuyen entre los cuatro países de acuerdo al comercio histórico que cada uno tiene», finalizó el diplomático Faurie al programa Cinco Por Semana.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba