Provincia

Jornada de capacitación del C.O.D.E.S en el manejo del trauma en el entorno rural

En la ciudad de Catriló se llevo adelante el 10 Encuentro “Pueblo por Pueblo”, que es una jornada de capacitación del manejo del trauma para los equipos de salud rurales organizada por la C.O.D.E.S (Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias).

En esta oportunidad la participación fue de personal de Catrilo, Lonquimay, Anguil, La Gloria, Santa Rosa y Loventué, bajo la dirección del Dr. Juan Barbero, coordinador de Emergencias de la provincia.

La misma, además de estar destinada a los equipos de salud, está pensada también para los integrantes de los cuerpos de Bomberos Voluntarios y personal policial e integrante de la protección civil. En este caso en particular se trabajo con todos los equipos del corredor de la Ruta Nacional Nro. 5.

En principio se realizó una actividad bajo la modalidad “Talleres y Laboratorio de Simulación” que entre sus actividades tenia los talleres de destreza en el abordaje del paciente traumatizado, y los distintos aspectos que tienen que ver con el rescate vehicular, evaluación del paciente victima de trauma, sistema de restricción de movimientos espinales, retiro del casco, empleo de la tabla espinal larga y rescate en situaciones especiales entre otras cosas.

Luego se realizaron los talleres de ”Respuesta Organizada” que fue desarrollada bajo el formato de laboratorio de simulación, repartido en 5 estaciones entre las cuales se contaba el de valoración de la escena, asistencia de victimas en el escenario, traslado y conducción del paciente, respuesta en el hospital rural y salud mental, apoyo psico-social y comunicaciones.

Antes del cierre el personal de salud de los hospitales de Catrilo y Lonquimay presentaron los planes de salud del corredor de la Ruta 5, tanto hospitalario como pre – hospitalario, para luego realizar un simulacro sobre victimas múltiples en accidentes de tránsito.

El próximo encuentro se estará desarrollando el día 2 de agosto en la localidad de Eduardo Castex

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba