Local

Perfume de mujer, también en el camión

Jimena Asquini es una de las 477 mujeres camioneras, con registro profesional, de la Argentina, y es nuestra. Y en este miércoles soleado, fuimos a visitarla para que nos cuente mas acerca de esta nueva faceta suya en la conducción de vehículos pesados.

La Técnica en Floricultura, también dueña de Cultivos Asquini, madre y esposa, nos contó que su pasión por manejar viene de chica, y que ni lo pensó cuando le propusieron manejar su propio camión. «Eso si, caja manual porque soy de las que le gusta meter cambios», tira, sin ponerse colorada. Tras eso, nos pide disculpas por algunos bichitos que estaban pegados a la trompa de su compañero de rutas.

«Acá en la provincia somos dos, hay una chica en Realicó que maneja transporte de cereales y yo que lo haga en cargas generales, mas que nada por mi trabajo en el vivero», expresó a Pampadiario.com tras recibirnos y aceptar gustosa la nota.

«Los mismos camioneros te miran raro, y algunos que son mas prejuiciosos te hacen algunas cosas en las rutas, como que te aceleran para que no los pase. Y después en algunos cursos, al principio como que estaban reacios a verme ahí pero cuando se dan cuenta que manejo largas distancias, que estoy arriba del camión varias horas se dan cuenta que soy como ella», afirmó.

«Es muy sencillo, las mujeres se tienen que animar porque es apasionante», agrega Jimena, sabiendo que lo que dice no es para la tribuna y realmente lo siente.

Respecto a las mujeres transportistas, un estudio del año 2012 de la asociación estadounidense ‘Women in Trucking‘ publicó junto a Volvo Trucks sobre el tema. El estudio cifraba que en Europa el 1% de los conductores de camión son mujeres, un porcentaje irrisorio si lo comparamos con sus colegas masculinos que también encontramos en otras partes del mundo.

El estudio desprende que el país europeo con más mujeres dedicadas a la conducción de camiones es Suecia, con un 3% de mujeres al volante, seguido de Reino Unido (2%) y Dinamarca (1%). En EE.UU el porcentaje de mujeres asciende al 5% de los 3,2 millones de conductores de camiones que circulan por las carreteras norteamericanas.

«Los que son amigos míos y me conocen saben que soy capaz de esto y probablemente pueda manejar lo que me proponga», afirma cuando le consultamos si sus conocidos se sorprenden al verla en un pesado camión.

«Las mujeres que me han preguntado me dicen no, estás loca, como te animás, yo ni loca. Pero es prejuicio, si las mujeres se subieran o manejaran se darían cuenta que es como una camioneta grande, de hecho tiene las comodidades de cualquier auto moderno», señaló cuando la interrogamos sobre la reacción de otras mujeres al verla bajar de su Ford Cargo 916.

Y acerca del camión, el 916 de Ford es uno de los líderes en el segmento de transportes ya que se adapta a diferentes usos y aplicaciones, permite utilizar distintas carrocerías y cajas de carga según la necesidad. «Igual capaz que mas adelante lo cambiemos por uno mas grande», afirma, y le creemos.

A continuación la nota completa con Jimena Asquini, transmitida a través de la Fan Page de Pampadiario.com con esta piquense que demuestra que la igualdad entre hombres y mujeres no es solamente una frase hecha.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba