Política

Elecciones 2019: «Siempre defenderé a los pampeanos» aseguró Berhongaray

El primer candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, aseguró que la campaña en la que buscará junto a Adriana Leher al menos mantener la banca que ostenta el radicalismo en el Congreso, no tendrá «demasiados misterios», dado que -reafirmó- «más allá de cualquier coyuntura electoral «la posición será de una total defensa de los derechos de los pampeanos», donde las posiciones son «invariables» respecto al río Atuel o Portezuelo del Viento. «No hay nada por descubrir en cuanto a mis posiciones, que las he defendido y defenderé siempre, también como parte de una herencia», destacó en diálogo con dosbases el diputado provincial, hijo del mítico dirigente Antonio Pacheco Berhongaray, emblema de la lucha por los ríos pampeanos.

Berhongaray dirimirá la elección general de octubre -con escala previa en la PASO del 11 de agosto-, con el aspirante del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo. Las similitudes entre el procurador general de Carlos Verna y el radical son muchas, más allá de las asimetrías que muestran los topes de boleta, con Alberto Fernández y Mauricio Macri, adornando la cima de las propuestas.

Es que ambos, además de abogados, apenas pasan los 40 años (41 y 43) pero, por sobre todo, defienden a ultranza los derechos pampeanos sobre el río Atuel y se manifiestan abiertamente en contra de Portezuelo del Viento, la obra que Mendoza con el aporte de Nación intenta concretar evadiendo el reclamo de La Pampa. Pérez Araujo lo hace desde un rol activo, ejerciendo la defensa en tiempos de alianza inquebrantable entre el macrismo y Mendoza; mientras que lo de Berhongaray es un camino histórico, y por el mismo sentido.

«No tengo nada que esconder y tampoco podría, porque mis posiciones son por demás claras y conocidas», aseguró el legislador radical, uno de los primeros dirigentes en reaccionar en contra de la obra de Portezuelo, casi en soledad, cuando en principio no llamó demasiada atención en la provincia, sino hasta el gobierno de Verna. Igualmente, y con algunos contrapuntos hacia la política general del gobierno, Berhongaray sostiene que mas allá de Portezuelo «hay otra obra más que es la del trasvase del Río Negro, que es vital para la provincia de La Pampa”.

Lo del Atuel es redundante e inherente al apellido. El fallecido Pacheco Berhongaray fue uno de los artífices de la lucha pampeana que, en 1973, alcanzó su primer hito con el decreto 1560, que obligó a compartir las regalías hidroeléctricas por partes iguales, en lo que significó el primer reconocimiento formal de la interprovincialidad del río Atuel. Martín sostuvo los mismos ejes de defensa desde su militancia y también desde la Legislatura provincial, un tema que descuenta «también será uno de mis objetivos en el Congreso nacional».

Por lo demás, el candidato radical aseguró que aún está definiendo su programa de campaña, para no caer en la coyuntura mediática: «Estoy trabajando intensamente en lo conceptual, en los temas de los que quiero hablarles a los pampeanos y en mantener una agenda propia», adelantó el legislador, dando cuenta que -tal cual marca su perfil- se mantendrá lejos de la pirotecnia verbal y de los «modelos en juego», que tanto pregonó el Frejupa en la campaña de mayo.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba