Provincia

Marino pidió una rotonda en el acceso de Acha: “Estas obras son una deuda pendiente con los achenses”

El senador nacional por La Pampa Juan Carlos Marino presentó un nuevo proyecto solicitando la construcción de rotondas u otro sistema de ordenamiento vial en dos puntos de la ruta nacional 152: el ingreso y trayecto urbano de la Ciudad de General Acha y el empalme con la ruta Provincial 143.

Marino recordó que esta es la sexta vez que presentan una iniciativa para evitar o reducir los siniestros viales en esta zona, hechos que lamentablemente continúan produciéndose.

“Desde 2010 venimos trabajando en el tema y presentando proyectos que solucionen, o atenúen al menos, este grave problema. Conocemos bien la zona por recorrerla y hemos recibido numerosos reclamos de achenses preocupados por la sucesión de lamentables hechos. No estamos cerrados a las distintas alternativas que puedan aplicarse, ya sean rotondas o encausadores, pero queremos que se entienda que esta problemática no puede esperar más.”

“En este proyecto en particular trabajamos sobre dos sectores de la ruta nacional 152 que resultan los de mayor siniestralidad. En primer lugar, el ingreso a la localidad de General Acha, donde se cruzan el tránsito desde y hacia la ruta del desierto, el acceso a la ciudad desde ambos sentidos y la entrada a tres estaciones de servicio. El segundo punto es el empalme de la ruta nacional mencionada con la ruta provincial 143, una zona en la que se han producido gran cantidad de accidentes. Allí la traza presenta la salida de una curva con empalme, de modo que la mano y contramano se entrecruzan en un sentido.”

Cabe señalar que, según la ONG Luchemos por la Vida, en nuestro país murieron durante 2018 7.274 personas víctimas de siniestros viales. En nuestra Provincia, fueron 79 los decesos por esta razón, cifra que supone que supone una de las más altas de la Argentina al ponderarla frente a la cantidad de habitantes.

Para finalizar, el legislador pampeano señaló que “si bien puede parecer una obra menor por sí sola, la suma de cada pequeña acción en un mismo sentido contribuye a la seguridad vial como un todo. Nuestros reclamos han sido escuchados anteriormente a través de proyectos que luego se transformaron en obras para La Pampa. Lamentablemente, este caso es aun una deuda pendiente, fundamentalmente con los achenses, pero que impacta en los pampeanos en general y en los miles de argentinos que transitan la zona por motivos turísticos o de diversa índole. Recordemos que la ruta del desierto es uno de los lugares donde más accidentes fatales se han producido en los últimos diez años. Toda pérdida de una vida es lamentable, pero este flagelo ataca principalmente a los jóvenes, ya que se trata de la principal causa de muerte en menores de 35 años.”

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba