Deportes

A 33 años de la gloria, Vasilchik recuerda el histórico ascenso de Ferro al Nacional B

33 años atrás, mas precisamente un 7 de junio, Ferro Carril Oeste de General Pico ascendía al Nacional B en sin dudas uno de los hechos deportivos mas importantes de La Pampa.

Ese equipo, dirigido por José Aragonés, jugó la finalísima ante All Boys de Santa Rosa. Fue 1 a 1 en la ida, acá en el Estadio Coloso, y victoria 1 a 0 en Santa Rosa, con gol del también recordado delantero Juan Carlos Almada.

Y es por eso que el recordado delantero verdolaga estuvo en el aire del programa Cinco Por Semana recordando ese momento tan importante para todo el pueblo de Ferro.

«Fueron los primeros Nacional B esos, se hacía de forma mas federal y se intentaba que cada zona regional estuviese representada. Nuestra eliminación estuvo con All Boys, donde acá empatamos 1 a 1 con gol de Raúl Vicente y en la vuelta, con gol de Juanca», destacó Vasilchik.

Delfor Vasilchik, Juan Carlos Almada, Raúl Vicente, «Cacho» Paiva, Néstor Doroni, Alberto Benítez eran algunos de los nombres que tenía ese equipo de José. «Era un plantel realmente importante, se había encarado de alguna forma como para poder ascender. Era un equipo semi profesional», señaló el «Ruso».

En la nota en Radio 5 también hubo palabras de elogio para el Director Técnico de ese equipo. «Yo creo que fue el mejor técnico de La Pampa», aseguró Vasilchik.

«José Aragonés era un adelantado del fútbol. Tenía a Juanca Martín como Ayudante y al profe Miguel Hubert como Preparado Físico. Para ese momento, eran unos adelantados», indicó además.

Volviendo al plantel, siguieron los elogios para un grupo de hombres que buscó la gloria hasta encontrarla.

«Estaba Jorge Bianco, que había jugado en River y llegó para reforzar. Pero también teníamos a Oscar «Cacho» López en el arco, toda gente que vivía del fútbol. Y estaba Paiva, Luis Cervio, Necochea, que trabajaban y a su vez entrenaban y jugaban. Y se acomodaban los horarios para entrenar y estar un par de días todos juntos para armar el grupo», contó Delfor. «Siempre recordamos que en los entrenamientos siempre había 300 personas mirando los entrenamientos. Pero también eso pasaba en Costa Brava o Independiente, el fútbol estaba en su mejor momento», señaló.

Esa participación de FCO en el viejo Nacional B lo encontró sumando 36 puntos sobre 42 partidos jugados. puesto 15° para el elenco piquense. 53 goles marcados, y 62 recibidos, dirán además las estadísticas de ese torneo que tuvo a Deportivo Armenio como ganador.

Respecto a la vuelta a General Pico, tras la gran victoria en Santa Rosa, Vasilchik contó que «fue impresionante».

«Ya en Trenel había un avión que hacía la cobertura periodística, creo que era Beto Arias. Y también gente esperándonos en la banquina de la ruta y una locura fue el llegar a General Pico», aseguró.

El «Ruso», ya sobre el final de la charla recordó varias anécdotas referidas a esos partidos que se jugaban en canchas difíciles y donde «el fútbol era cosa de guapos».

«Había partidos bravos, como por ejemplo Cutral – Có o Cipolletti. Vos iba a sacar un lateral y te tiraban agua caliente, y en la puerta del vestuario pasaba de todo. Pero Ferro, como el resto de los equipos, eran todos de guapos y no había nenes de pecho», se sinceró.

«En ningún lado ni nosotros íbamos a llevar a nadie por delante ni tampoco nos íbamos a dejar atropellar», agregó el «Ruso».

«Era un equipo de hombres que vos sabías que tenías un respaldo, y sabíamos nosotros que eso nos marcaba la diferencia con otros equipos», destacó.

Para finalizar, Delfor Julián Vasilchik además destacó el gran trabajo dirigencial que realizaron quienes manejaban Ferro en esos años. «Gran parte de lo que ha pasado es mérito de ellos también».

«Eran impresionantes, realmente unos visionarios. No solo por el estadio que se realizó en tiempo récord, pero también en la participación con Boca y Talleres, y luego este Nacional B. Los directivos eran unos adelantados para la época», afirmó.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba