País

El dato del INDEC que explica la crisis: En un año se perdieron 268.300 puestos de trabajo

El Ministerio de Producción de Nación y el INDEC publicaron datos complicados sobre la coyuntura laboral: incluso con los salarios cayendo en forma pronunciada, el trabajo registrado del ámbito privado mostró un marcado deterioro y se contrajo 2,5% interanual. En la comparación con marzo del 2018 se perdieron 268.300 puestos registrados.

Esto demuestra que no sólo la baja se pronunció respecto a los meses anteriores sino que es la mayor de los últimos años, al superar las marcas de las recesiones de 2016 y 2014.

Estos números ponen en contradicción a la idea ortodoxa de que abaratar el empleo, es decir bajar el salario en términos reales, redunda en un crecimiento de los puestos, publicó el diario Bae.

Sólo en marzo, se perdieron 40.600 puestos de trabajo registrados contra febrero.Libre de factores de estacionalidad, la dinámica implicó una caída del 0,3% mensual. Un mal mes en un pésimo año: en la comparación con marzo del 2018 se perdieron 268.300 puestos registrados, lo que implicó una caída de 2,2%. Para colmo, el sector con peor desempeño fue el privado, donde se perdieron 161.000 puestos, es decir una contracción de 2,5%.

Los números muestran el resultado de la megadevaluación que arrancó en abril del año pasado. La contracción del salario real y el desplome del consumo hizo que la actividad económica cayera 2,5% durante el 2018. Pero el ajuste en el salario real, con una pérdida de 11,3% real en marzo (ver aparte), no sirvió para que el empleo detuviera o revirtiera la tendencia a la caída. Así, ajustó por precio, es decir por salario, y también por cantidad.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba