Política

Paritarias en el CEC: Acordaron un 30% con cláusula gatillo a la par de la inflación

En el aire de Radio 5, el actual Senador Nacional y referente mercantil Daniel Lovera, se refirió a las paritarias del gremio del Centro Empleado de Comercio.

En la actualidad, si bien nos comentó que aún la negociación no está cerrada, acordaron un 30%, en aumentos bimestrales del 4,5%, con una cláusula gatillo a la par de la inflación. «Nosotros ya tenemos vencida la paritaria, y si bien avanzamos muchísimo, si no es hoy será el martes de la semana próxima cuando estaríamos cerrando un acuerdo del 30 %, en aumentos bimestrales del 4,5 % con una cláusula gatillo a la par de la inflación. En el caso de que la inflación supere estos porcentajes bimestrales, se reabre la paritaria de forma inmediata y se pondrá el porcentaje que se necesita para llegar a lo acordado» señaló.

La inestabilidad inflacionaria es una de la variables que más complican la situación de las paritarias, y no solamente por la pérdida en el valor del dinero sino por los acuerdos que se proyectan desde la fecha hasta el próximo año. Sobre esto, Lovera explicó que «en mayo tendríamos el primer 4,5 % y en julio ya acumularíamos un 9%. Si la inflación supera ese 9% en el mes de julio, se abre automáticamente la paritaria. El objetivo es que de mayo de este año a mayo de año que viene, el aumento sea de un 30%, si la inflación es menor ese 30% no se toca, pero si la inflación es mayor se activa la cláusula gatillo».

A su vez explicó que están trabajando con los empresarios y las PyMEs para apoyarlos y evitar que más personas sigan perdiendo sus puestos de trabajo. «En la provincia son aproximadamente 400 los trabajadores que han perdido su puesto, únicamente en el sector comercio» confirmó el referente del justicialismo pampeano.

Sobre las pérdidas laborales, el Senador nacional aseguró que «acompañamos al empresariado a discutir con el Gobierno para ponerlos en posibilidad de que el comerciante y la PyME tenga acceso a pagar el aumento salarial correspondiente. Estamos haciendo lo mejor posible con este contexto nacional para que los comerciantes lo puedan sostener y no tengan que despedir a sus trabajadores».

Analizó la situación nacional, aseguró que «desde octubre del año pasado hasta abril de este año, se perdieron 88.000 puestos solamente en el sector comercio a nivel país. Este porcentaje altísimo y preocupante no se dio todavía en nuestra provincia, gracias al esfuerzo que estamos haciendo en conjunto y en diálogo con los comerciantes».

A continuación la nota con el Senador Nacional, Daniel Lovera en el aire del 100.5:

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba