Política

El Tribunal Electoral rechazó nulidad y no se volverá a votar en Victorica

El Tribunal Electoral de La Pampa dispuso este jueves al mediodía que no se vote nuevamente en la mesa 459 de Victorica, donde presuntamente “votos en cadena” y compra de sufragios.

La solicitud había partido del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), que había denunciado la compra de votos y el voto en cadena por parte de la Alianza Victorica, entre otras irregularidades en esa mesa. Pero el organismo solo dispuso abrir la urna 458 y volver a contar los votos: es que el acta llegó en un bolsín aparte, sin los datos del recuento, lo que no permite constituirse en un documento válido.

El comicio dejó en Victorica una gran incertidumbre. En el conteo provisorio, Hugo Kenny, de la Alianza, le ganó por solo 4 votos a Miguel Villagra, del Frejupa: 2187 a 218.

En este comicio por el control de Victorica hay 5 votos recurridos y 3 nulos, pero no en la “famosa” mesa 459: se trata de las mesas 465, 462, 464 y 468.

Paradójicamente la 459 es la mesa con mayor diferencia a favor de Villagra: 154 a 116, sin ningún impugnado o nulo, es decir con 38 votos a favor del peronismo. 

El tribunal está integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, en calidad de presidente del cuerpo; el procurador general, Mario Oscar Bongianino, y la jueza civil de primera instancia de la Primera Circunscripción Judicial, Susana Ethel Fernández.

Losi fue el que comunicó la decisión del tribunal y anunció que se iba a abrir la urna por la falta del acta dentro de la urna. “Respecto de la posible nulidad que fue advertida por falta de la documentación correspondiente a esta urna, tal como se hizo en un caso del día de ayer, se procederá a aplicar el artículo 118 del Código Electoral, que es la apertura de la urna el conteo de los votos”, dijo.

¿Las razones del “no”? Se apoyaron en los artículos 114 y 115 del Código Nacional Electoral. Entre otros puntos, dijeron que aún “no es prueba suficiente” tener acreditado el delito electoral previsto en  el artículo 139 inciso b, del Código Electoral Nacional a partir de la “autoincriminación” de cinco votantes. Por eso las actuaciones fueron enviadas a la Justicia penal para que investigue. Ayer, con una orden del juez Carlos Espínola, el fiscal Armando Agüero encabezó una serie de allanamientos en Victorica: entre ellos, en un hogar de ancianos de donde militantes de la Alianza habrían retirado a una persona con Alzheimer para hacerla votar el domingo pasado y en la casa de un candidato a concejal que fue señalado de pagar a votantes.

Además, dijeron que según la jurisprudencia, la anulación de una mesa es “de carácter restrictivo y excepcional”. Por eso no correspondía dictar la nulidad de la mesa.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba