Provincia

La Pampa vuelve a las urnas para elegir Gobernador, Diputados e Intendentes

Los pampeanos concurren este domingo a las urnas para elegir al nuevo gobernador, a los 30 diputados provinciales y a casi 80 intendentes y presidentes de comisiones de fomento, entre otros cargos locales.

El PJ, que se presenta con aliados en el llamado Frente Justicialista Pampeano, corre con ventaja para retener la Casa de Gobierno: desde hace 35 años y medio que tiene el control de la Provincia. Enfrente su principal competidor será, una vez más, el radicalismo que va en el Frente Cambiemos La Pampa.

Los candidatos a gobernador son Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano), Daniel Kroneberger (Cambiemos La Pampa), Daniel Robledo  (Pueblo Nuevo),  Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano),  Luis Solana (PS), Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), Jonatan Gómez (MST) y Gladys Flores (Desde el Pie).

El PJ pretende que este domingo se ratifique “un modelo de Gobierno” que viene desde la recuperación de la Democracia y tiene la expectativa de “recuperar” el poder en la ciudad de Santa Rosa y otras localidades importantes, como Realicó, Intendente Alvear y General Acha. Allí gobiernan dirigentes del radicalismo o independientes.

El diputado nacional Sergio Ziliotto es el candidato a gobernador por el Frejupa, la alianza política que ideó el gobernador Carlos Verna y que incluyó al Partido Justicialista, Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Patria Grande, Partido Comunista, Partido Humanista y Unidad Ciudadana.

Verna y Ziliotto pretenden, además, que una victoria se convierta en un “caso testigo” a imitar a nivel nacional: la importancia de la estrategia de unirse en un amplio frente, que incluya a amplios sectores del peronismo, para derrotar en octubre a Mauricio Macri.

Esta elección encuentra a Carlos Verna fuera de la carrera electoral porque se bajó de la carrera por la reelección el año pasado, cuando le detectaron un cáncer, y decidió priorizar el tratamiento médico sobre una campaña electoral que iba a ser desgastante.

Además, el mandatario decidió desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales para, dijo en su momento, priorizar la discusión de los temas y problemáticas de La Pampa.

Esa decisión fue fuertemente cuestionada por la oposición. Pero en los últimos meses, al calor del agravamiento de la situación económica y social generadas por Casa Rosada, en el radicalismo hasta se mostraron aliviados de ir despegados de la figura de Mauricio Macri.

El principal rival de Ziliotto es Daniel Kroneberger, de Cambiemos La Pampa, actual diputado nacional por el radicalismo que encabezó una campaña en la que intentó despegarse, en todo lo que pudo, del Gobierno nacional para que la mala imagen del presidente Mauricio Macri no incidiera. De hecho, su eslogan de campaña fue “Avancemos” y no “Cambiemos”. Ahora afronta el desafío de darle el triunfo por primera vez a la oposición.

En la interna de febrero, Kroneberger se impuso al candidato del PRO, Carlos Javier “Colo” Mac Allister. En los comicios que abrieron el año electoral y que significaron la primera de las ocho derrotas que ha sufrido el macrismo durante 2019, Kroneberger obtuvo el 66% de las adhesiones frente al 34% del exsecretario de Deportes de la Nación.

Cambiemos venía envalentonado porque en las elecciones legislativas de 2017 había caído por solo 76 votos frente al PJ, pero el agravamiento de la situación económica y la decisión de Casa Rosada de no encarar obras significativas en Santa Rosa y el resto de la provincia no estaría ayudando a Kroneberger.

El exintendente de Barón hizo una campaña contra la corriente y sin la presencia de funcionarios nacionales del PRO. Hasta Mac Allister desapareció de la escena política.

Tercera fuerza

En este domingo, además, se conocerá cuál es el partido o frente que se convierte en la tercera fuerza en La Pampa. Ese lugar es disputado por Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), exministro de Verna y exintendente que en 2008 fue echado luego de una pueblada en Santa Rosa; el pastor evangélico Daniel Robledo (Pueblo Nuevo), que centró su campaña en contra del aborto; Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano), exministro de Salud de Carlos Verna; Luis Solana (PS), diputado provincial),  Jonatan Gómez (MST), dirigente de la izquierda; y Gladys Flores (Desde el Pie).

Por las localidades

Una de los principales objetivos del peronismo es la capital provincial. Con un kirchnerista, aspira a “recuperar” el poder en Santa Rosa, que está en manos de Cambiemos desde 2015.

Fuente, foto: Diario Textual (www.diariotextual.com.ar)

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba