Política

Impulsan proyecto para obtención y preservación de células del cordón umbilical

El candidato a Concejal por el Frente Popular Pampeano, el reconocido médico Nicolás Marquesoni conversó con Pampadiario.com sobre un ambicioso proyecto que busca implementar en el ámbito de la salud garantizando que sea de carácter obligatorio en la provincia.

Su idea se refiere a la la donación compulsiva de médula ósea y a la preservación de la células del cordón umbilical. “Lo que proponemos con respecto a los recién nacidos es la donación de las células de cordón umbilical, que por ahora solo se hace en el ambiente privado y para los que pueden pagarlo”, afirmó Marquesoni.

Continuando con el proyecto, agregó: “Nuestra propuesta es que en el ámbito público todos los recién nacidos puedan guardar sus células del cordón umbilical y en el ámbito privado las obras sociales también cubran esto. Entonces si el día del mañana el niño que nace tiene alguna enfermedad, va a tener guardado sus propias células de cordón umbilical y una mayor probabilidad de tener una acceso a un autotrasplante de médula ósea y además aumenta la chances de compatibilidad por si alguien lo necesita”.

Marquesoni integra, como se dijo anteriormente, el Frente Popular Pampeano. Allí, el ex ministro de Salud Rubén Ojuez va como candidato a Gobernador acompañado por Analía Kuceski como vice. Mientras que en General Pico, Francis Herrera es quien buscará ser consagrado como Intendente.

Según nos explicó, esto es algo que actualmente solo tiene acceso un sector de la población, el cual puede asumir el alto gasto en una clínica privada. Por otro lado nos explicó que “esto es una cuestión de voluntad política, por que no sería un gasto para el gobierno, y si hay un gasto creo que en esto no vamos a disentir porque si pensamos en nuestros hijos y ante la eventualidad de una enfermedad de estas, vamos a tener una potencial solución, vamos a estar todos de acuerdo y le vamos a pegar para adelante”.

Por último el Doctor Marquesoni señaló que esta es una decisión en salud que no debería tener el rechazo por ningún partido político. “Acá no importa qué color político representan, acá lo que importa es que tengas cubierta la salud de tu hijo ante una eventualidad como estas”.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba