Local

Exitoso taller de construcción de invernáculo familiar

La Municipalidad de General Pico, de manera conjunta con el INTA y su programa Pro Huerta, el CERET y el Ministerio de la Producción del Gobierno de la provincia de La Pampa, llevó a cabo de forma gratuita un taller práctico de construcción de invernáculo familiar y riego por goteo. 

A través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, se desarrolló este interesante encuentro el pasado sábado en las instalaciones del CERET en el Parque Industrial de la ciudad de General Pico, del que participó un gran número de vecinos.

A partir de las 9 horas la apertura del taller contó con la presencia del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el intendente, Juan José Rainone; el secretario municipal, Raúl Angiono; el director del CERET, Juan Manuel Bello; la directora, Melina Medus; los ingenieros Alberto Muguiro y Carlos Pechín; demás funcionarios provinciales y municipales y participantes de la ciudad y de localidades vecinas.

En diálogo con la prensa Medus, expresó: “Estamos felices, desde muy temprano empezó a llegar la gente. Hay participantes de Pichi Huinca, de Miguel Riglos, de Rancul, de Trenel, Parera, Intendente Alvear y los vecinos de nuestra localidad, que ya son como una familia que se prenden de todas nuestras capacitaciones”.

Respecto al avance del taller la funcionaria contó: “la gente le va perdiendo el miedo, le hicimos toda una presentación para que tuvieron la información de costos, de dónde pueden conseguir los materiales, cuáles son los servicios que presta el CERET a la hora de doblar los caños, y muchas herramientas más que pueden utilizar”.

En relación a la participación la funcionaria municipal dijo, “La respuesta es muy buena y nos pone además muy contentos contar conla presencia del Intendente municipal, del director del CERET, el Secretario  de Ambiente y Servicios Públicos, el jefe de la Agencia Regional del INTA, más los ingenieros que trabajan en el programa Pro Huerta y contamos con la visita del ministro de Producción”.

“Fue un éxito esta actividad, pudimos articular esfuerzos entre distintas instituciones en pos de un mensaje común que busca reducir el impacto ambiental que genera el traer alimentos de otras localidades o transportarlos un montón de kilómetros. La idea es que todos estos vecinos puedan en su casa, aportar un granito a su economía familiar, porque este invernáculo permite producir para una familia tipo y tener excedente que se pueden vender en algún momento. Esto permite de producir de manera local, fresco, en estación y además controlar que productos químicos llegan a los alimentos para comer de manera saludable y a un precio accesible”, resaltó la directora de de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Respecto de actividades futuras Medus contó: “Vamos a seguir dictando en los barrios el taller de compostaje y lombricompuestos que también es muy requerido. Por otro lado, tenemos planificado una de huerta de verano, que será en los próximos meses cuando el INTA haga entrega de las semillas de verano, y el otro que es muy pedido es el de hidroponía y biofertilizantes,  por eso estamos buscando a través del INTA especialistas en el país para que los vengan a dictar, para que los vecinos puedan producir en su hogar abono sin productos químicos”.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba