Cultura

Maggio disertará en Brasil sobre políticas culturales

Por segundo año consecutivo, la secretaria de Cultura de la provincia de La Pampa, Adriana Maggio, ha sido convocada a participar del Curso de Especialización en Gestión y Políticas Culturales que ofrece la Fundación Banco Itaú Cultural y que se desarrollará del 25 al 27 de abril, en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Las actividades contemplan el intercambio de experiencias y la transmisión de conocimiento acumulado por profesionales que se destacan tanto en el campo académico, como formadores e investigadores, y en el campo de la gestión práctica, con su paso significativo por instituciones dedicadas a la cultura.

La secretaria de Cultura, fue invitada para exponer sobre la institucionalidad de la cultura en Argentina, oportunidad en la que explicará y compartirá mesas de debate con sus pares, “este año, al igual que el anterior, fui convocada a participar del curso de Posgrado que ofrece la Fundación Itaú Cultural, con el objetivo de formar gestores culturales de todo Brasil. La invitación llega de la mano de la Fundación del Banco Itaú, que tiene un amplio programa destinado a la promoción de la cultura y de los coordinadores expertos del seminario, quienes vieron en nuestro perfil de La Pampa el amplio trabajo de proyección y desarrollo cultural político, con bajo presupuesto”, comentó.

Maggio se refirió a la importancia del encuentro, “estoy muy agradecida de esta nueva convocatoria, el año anterior fue una experiencia súper interesante. Particularmente me permitió poder tener una visión sobre la gestión cultural en Latinoamérica y Brasil, además de estar en contacto e interiorizarme sobre el trabajo que llevan adelante gestores culturales de este país. Si bien, las realidades de ellos son muy diferentes a las nuestras, las problemáticas son parecidas”, explicó. “Este año -con nuevo presidente – será interesante ver cómo la llevan en cultura…”

Para finalizar adelantó que durante su participación, expondrá puntualmente sobre la experiencia en La Pampa, “voy a abordar diferentes acciones llevadas a cabo durante la gestión, en donde se presentarán casos con aciertos y dificultades, a partir de las cuales podamos conceptualizar y hacer algunas reflexiones. A mí me interesa, y creo en el desarrollo local y en la ´glocalidad´ más que en la ´globalidad´”, comentó.

Gestiones

Además, Maggio remarcó que aprovechará el viaje para hacer vínculos e intentar hacer algunas gestiones para la Provincia.
Este año el Salón de Artes Visuales de la Fundación Itaú Cultural, sede Argentina, cumplió 10 años, tiempo en el que alberga importantes premios. En vista del reciente aniversario de nuestro Museo Provincial de Artes, un museo joven que se remodeló y en donde día a día se visibiliza actividad , llevo la inquietud y las expectativas en poder gestionar contactos que nos permitan lograr una especie de padrinazgo o mecenazgo para el mismo , completó la secretaria. 

Programa

El jueves 25, la funcionaria disertará ante una clase sobre la Institucionalidad de la cultura en Argentina/Caso La Pampa, oportunidad en la cual compartirá mesa con el profesor brasilero José Teixeira Coelho. En tanto el sábado 27, conformará un panel de debate junto a sus pares Marcos Cuzziol y Alfons Martinell Semper.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba