Judicial

La Pampa: comienza el juicio a los fiscales echados por espiar expedientes en los que habían actuado como abogados particulares

Los ex fiscales Fernando Iván Fassina (foto) y Romina Valeria Fernández serán juzgados a partir del martes por el delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Se trata de la audiencia de juicio oral y público en la causa en la que se los investiga por acceder como fiscales a expedientes de causas que tramitaban otros funcionarios, pero en las que ellos, antes de ingresar al Ministerio Público Fiscal, habían actuado como abogados particulares en representación de clientes.
El escándalo estalló a finales de 2015 y en agosto de 2017 el fiscal general Guillermo Sancho había solicitado la apertura a juicio de la investigación fiscal preparatoria y formular la acusación a Fernández y Fassina. En su momento, el propio Sancho explicó que el expediente se abrió porque se detectaron irregularidades en el sistema informático de tramitación de legajos del Ministerio Público Fiscal. En concreto, ambos abogados están acusados de espiar legajos que no controlaban, en horarios inusuales y con fines lucrativos.
Para esta causa, la fiscalía solicitó informes al Superior Tribunal de Justicia para establecer qué personas habrían ingresado en determinadas investigaciones sin tener relación con las mismas. Las causas son: “Soria, Gastón N. – Sosa, Carlos L. – López, Diego F. sobre homicidio agravado en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa”; “Sosa, Carlos Lujan (padre) – Sosa, Carlos Luján (hijo) s/uso de documento privado falso y estafa”; “Veralli, Jorge (damnificado.) s/lesiones”; “MPF C/Crespo, Giselle Elizabeth y otros s/falsa denuncia”.
Los acusados fueron echados por pedido del procurador general Mario Bongianino y la decisión fue tomada por el Superior Tribunal de Justicia. La causa donde está acusado Carlos Sosa, condenado por el asesinato de Griselda Fuentes Cabal en Santa Rosa, es por una sucesión. Sosa era excliente de Fassina.

Fuente: La Arena

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba