Sociedad

«Cuando veamos una chica en la cancha hay que apoyarla, porque insultar solamente atrasa»

Mailén Saavedra es una joven árbitro que trabaja de jueza asistente en el Torneo Amateur Chañar League hace ya más de 6 años. Desde Pampadiario.com nos acercamos a conocerla un poco más a ella, y a su pasión.

Hace aproximadamente siete años se dedica al arbitraje de fútbol en diferentes categorías y torneos alrededor y fuera de nuestra provincia. Participó de la Liga de Villegas, la Liga del Oeste y la Liga de Tres Lomas, aunque según nos explicó en este momento solo se dedica a los sábado de Chañar porque está tratando de compaginar sus tiempos con los estudios universitarios.

Mailén nos comentó: «Soy muy amante del fútbol, me encanta, y decidí ir un poco más allá, estudiando las reglas. En realidad no sabía bien a dónde me metía en un principio, no me imaginaba lo que era estar adentro de la cancha pero con el tiempo vas agarrando ritmo. Lo importante es hacerlo con pasión y disfrutarlo».

Según nos explicó no le fue fácil formar parte de esta carrera, y nos contaba que «al principio cuando empecé a ir a otras ligas era la única mujer, Sergio Inchaurrondo siempre me bancó, me llevaba para que dirigiera y después con el tiempo empecé a recibir reconocimiento de los presidentes de los clubes, que a veces son ellos lo que me piden. Hasta que agarré experiencia y me fui metiendo de a pico, costó pero con el paso del tiempo aprendí muchas cosas».

Es normal que los árbitros tengan situaciones tensas dentro del campo de juego, pero según nos explicó son pocas las veces que se sintió agredida. «Siempre me trataron re bien, me cruzo a algún jugador siempre por la calle y me saludan re bien, con mucho respeto siempre» expresó.

A su vez agregó: «Yo lo que veo es que a las mujeres mismas les cuesta ver a otra dentro de la cancha, siempre digo que son las primeras en decirme algo, si no cambiamos nosotras ¿Como pretendemos que todo cambie?. Cuando veamos una chica dentro de la cancha hay que apoyarla, porque me parece que insultarla lo único que hace es atrasar».

Por último le pedimos que deje un mensaje para todas esas mujeres que quieren comenzar con su carrera en el arbitraje pero que aún no han dado el primer paso: «El fútbol está siendo mucho más reconocido para las mujeres. Yo les digo que estudien, que entren a la cancha que con el tiempo van a ir agarrando experiencias y que tratemos de cambiar todo este estereotipo que tiene el fútbol».

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba