Deportes

Se lanzó el CoProDe 2019 en Eduardo Castex

Un gimnasio de Racing Club de Eduardo Castex  que lució repleto de gente,  fue el lugar elegido para el informe de gestión 2018 y el lanzamiento 2019 del Consejo Provincial del DeporteHasta allí llegaron las autoridades provinciales encabezadas por la ministra de desarrollo Social, Fernanda Alonso, el senador Nacional, Daniel Lovera; el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sanchez; el presidente de la Fundación Banco de La Pampa, Alberto Giorgis, además de las autoridades locales, encabezadas por el intendente Darío Balsa, autoridades provinciales, intendentes, presidentes de Comisiones de Fomento, responsables de áreas de Deportes, autoridades de las distintas instituciones y Federaciones deportivas en el marco de la Ley Provincial del Deporte. También asistieron los cuerpos técnicos de los juegos de La Araucanía 2019 en donde La Pampa será sede y los y las deportistas que integraron la delegación pampeana en los Para EPADE 2019 recientemente disputados.

Las palabras más destacadas de la noche estuvieron a cargo de la ministra Fernanda Alonso quien hizo un repaso por la actividad del CoProDe tanto a lo largo del 2018 como en toda la gestión del gobernador Carlos Verna, hizo mención a los Juegos de la Araucanía La Pampa 2019, los Para EPADE en Chubut y anunció capacitaciones y una inversión de 29 millones de pesos entre aportes a municipios, a instituciones deportivas y las escuelas de fortalecimiento.

También se reconoció  a la delegación pampeana en los Para EPADE, en palabras del director de Discapacidad, Iván Poggio, y en la emisión de un video recordatorio de la competencia. Se entregaron plaquetas al jugador pampeano de fútbol, Matías Palacios, quien se consagrara campeón del Sudamericano Sub17 con la selección argentina y para la atleta oriunda de Winifreda, Cintia Müller. Por último, se anunciaron una serie de capacitaciones On Line que la Subsecretaría de Deportes estará lanzando junto a la Fundación Banco de La Pampa para llegar con formación en distintas especialidades deportivas a todos los rincones de la provincia

Alonso

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, comenzó agradeciendo la presencia tanto de las autoridades como del público, “esta fiesta del deporte que nosotros denominamos como una reunión de gestión;  es un encuentro entre todos los representantes y representados en el CoProDe. Hacemos este encuentro para contarles los avances y desafíos que nos proponemos para seguir construyendo una política pública en materia de deporte en donde el eje es la inversión y donde para nosotros cada recurso destinado a sostener y desarrollar actividades deportivas es lo que nos va a dar a futuro todas las gratificaciones que vivimos en la Provincia”, destacó.

Además, recordó cuando el gobernador Carlos Verna hizo la presentación de la mesa de Consejo Provincial del Deporte en el 2017. «Nos dio los lineamientos básicos y que hoy podemos decir orgullosamente son una realidad tangible. Tomamos como ejes la  descentralización, la inclusión la participación y la toma de  decisiones entre todos. Así es que se desarrolló el Programa de Escuelas de Fortalecimiento Deportivo (EFODE), conjuntamente con los  Municipios, Federaciones y Clubes, que vino darle continuidad a  las Escuelas de Iniciación Deportivas de Nación que de un año a  otro se vieron disminuidas y La Pampa de 96 iba a pasar a tener 19 y eso no era lo que esperábamos del deporte. Y entonces una decisión política de nuestro gobernador fue implementar nuestro propio programa con nuestros propios recursos y tener un acompañamiento en cada una de las disciplinas . Este programa  ya es un hecho y alcanzó a más de 2000 beneficiarios, llegando a más de 20 localidades de la Provincia. Y eso fue posible porque hubo decisión política de tenemos un gobernador que apuesta al deporte para el desarrollo de cada uno de los pampeanos y pampeanas”, dijo.

Continuó diciendo que “un aliado con el que contamos fuertemente es nuestro Banco de La Pampa, a través de su Fundación; que nos ha permitido acompañar a nuestros deportistas destacados, que han  trascendido las fronteras de nuestra Provincia, con una proyección nacional e internacional. Hoy estamos en condiciones de anunciarles que de manera conjunta iniciaremos en el mes de mayo, los cursos de formación y capacitación para jóvenes dirigentes y profesores de Educación Física e idóneos con la que se espera llegar a localidades e instituciones de toda la Provincia”.

En ese mismo sentido, Alonso contó que se trabajó con todos los integrantes de la mesa ejecutiva del COPRODE sobre los requisitos necesarios para diagramar un orden de Mérito Deportivo. «Este nomenclador definirá qué escala de apoyo corresponderá a cada mérito deportivo teniendo como referencia a los deportistas promocionales. Con la creación del programa Aporte al Mérito Deportivo dependiente del MDS para atletas que tengan marcas clasificatorias a torneos nacionales e internacionales, se le dará forma concreta al acompañamiento estatal para el desarrollo de futuros deportistas de elite de nuestra Provincia”, comentó. 

También agregó que este año se llevará adelante en la Provincia la 28° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, donde se reunirán más de 3000 personas, que conformarán las distintas delegaciones entre deportistas,cuerpos técnicos, auxiliares multidisciplinarios y autoridades, de las provincias argentinas y chilenas. En esta oportunidad se contará por primera vez, con la paridad de género en todas las disciplinas, incorporándose el fútbol femenino y el ciclismo femenino. «Continuando con la política de descentralización, los juegos recorrerán toda la Provincia, desde La Adela hasta General Pico”, puntualizó.

Luego mencionó que se disputará por primera vez en la provincia del Neuquén los Juegos PARAARAUCANIA para atletas con discapacidad de Argentina y Chile. «Esto acerca cada vez más al deporte a las necesidades actuales de inclusión y paridad. Otro logro fue que por primera vez se logró la participación de nuestros atletas en los Juegos Para EPADE de Chubut quienes lograron subirse al podio con un 3er lugar representando a la provincia de La Pampa a quienes les agradecemos y los felicitamos Esto fue una iniciativa que se dio, se fundamentó y se debatió en el ámbito de la Provincia y se logró que las personas con discapacidad sigan teniendo este espacio y ahora en Para Araucanía. Fue un desafío importante que Chile también piense en la incorporación de las personas con discapacidad en el mundo del deporte y estos es posible porque entendemos de esta manera, que todo lo que hacemos inversión y no un gasto”, agregó.

Y finalizó enorgulleciéndose “por todo un equipo que hace posible que hoy compartamos las alegrías y los logros que hemos obtenido en forma conjunta, Son 29 millones de pesos los que vamos a invertir entre aportes a municipios, a instituciones deportivas y las escuelas de Fortalecimiento que van a poder ponerse directamente en recursos genuinos que el gobierno de la Provincia en materia del deporte y sin olvidarnos de que estamos en tiempo de crisis pero apostando de que también el deporte es parte de la agenda pública la inversión que el deporte necesita”.

GALERÍA DE IMÁGENES

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba