Sociedad

«Grabando Luz»: Raúl Girotti habló sobre fotografía en Ray Studio

«No soy un intelectual de la fotografía», comenzó diciendo Girotti ante un nutrido grupo de personas que concurren al Taller de Fotografía «Grabando Luz», de Ray Studio, y que dijeron presente en la noche del miércoles.

Raúl Girotti dio una charla (clase) magistral de fotografía. Y sin siquiera usar una cámara de fotos. Por medio de sus historias, y sus propios trabajos realizados, expresó como nadie su genio creativo. Cómo vive, siente y piensa este arte uno de los fotógrafos destacados de la provincia.

«Tampoco soy un técnico», continuó como barriendo mitos. Según su historia, comenzó a los 17 años a hacer fotos. «En ese tiempo no era tan fácil acceder a la fotografía, porque era muy caro. Pero también era difícil acceder al conocimiento», cuenta ante la atenta mirada incluso de los profesores Ray Rodríguez y Priscila Paz, titulares de Ray Studio.

«Comenzamos a juntarnos con amigos, y escuchábamos música, y veíamos esas tapas de los vinilos que realmente eran arte. Entonces nos caracterizábamos así y hacíamos las fotos», dirá, sobre sus comienzos quien nació en Rancul en una familia muy humilde.

«En ese tiempo repartía diarios, y no hice el secundario. Vengo de una familia muy pobre. Terminé la primaria a duras penas, pero la terminé, y en esa época cuando terminábamos la primaria no te mandaban a estudiar sino a trabajar. Y eso nos generaba cierta independencia económica», señaló. Acerca de esto, continuó diciendo que una changa que agarró fue para pintar una casa del pueblo que le permitió ahorrar un dinero para poder comprar así su primera cámara fotográfica réflex, al fotógrafo Rodolfo Arias.

«Así empecé a practicar, y a gastar plata», expresó entre risas. «No era tan fácil el comprar rollos, el revelar», agrega además, ante quienes muy concentrados lo escuchaban.

Foto: Carla Camerlinckx

En la charla, también contó que Rodolfo empezó a ver sus trabajos y lo invitó a participar de un «foto club». «Eran mas que nada para hacer fotos de concurso, pero eso me brindó la posibilidad de aprender de conocer fotógrafos socialeros y otros que no se conocieron. Y ahí me enseñaron a revelar los rollos blanco y negro que usábamos para los concursos y de a poco pude ir comprándome los elementos de laboratorio», señaló. Y también contó muchas otras cosas mas, respectos a sus trabajos, su historia, a su forma de pensar la fotografía, y también algunos proyectos que en su cabeza va dándole forma aún.

Pasaron 33 años de esas primeras fotografía que Raúl Girotti empezó a tomar, y en el medio mucha historia, e historias retratadas. Sin dudas que la presencia de este reconocido artista pampeano fue un acierto por parte de Ray y Priscila para este taller fotográfico. Para conocer su obra, pero fundamentalmente para descubrir el genio creativo de Girotti y su historia grabando luz.

Foto: Carla Camerlinckx.

Foto: Ray Studio.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba