Provincia

Deuda de Nación por coparticipación: «Las conversaciones están cerradas»

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, dijo a Radio Textual (FM Sonar 97.9) que las conversaciones por la deuda que mantiene Nación por el descuento irregular de coparticipación “están cerradas”. Reveló que intentarán reabrir la negociación a través del jefe de Gabinete Marcos Peña.

“La expectativa que teníamos inicialmente era solucionar el tema principal que tenía que ver con la determinación de la tasa de interés. Fuimos a la reunión con el ministro de Justicia, Germán Garavano, con expectativa no de cobrar, sino de definir la tasa, pero Garavano nos sacó carpiendo”, dijo Franco.

“Ahora nos queda esperar el plazo (de negociación que otorgó la Corte, 120 días) que se vence a fines de mayo o junio. Hoy por hoy las conversaciones están cerradas. Ahora veremos si podemos gestionar a través de (el jefe de Gabinete, Marcos) Peña una reapertura de la negociación porque no podemos presentar nada en la Corte antes que se venza el plazo legal”, dijo.

El 6 de noviembre último la Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó al Estado Nacional devolverle fondos coparticipables a La Pampa por una retención que se hacía del 1,9% para financiar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El fallo estableció 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos para reintegrar las sumas debidas. En diciembre se hizo el primer encuentro con el ministro Garavano y en enero de este año hubo una segunda reunión.  Se acordó el capital de la deuda, 2132 millones de pesos, pero no hubo acuerdo por la tasa de interés.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba