Política

Exámenes psicológicos para policías: Testa pidió que se debata en la Legislatura

La diputada Patricia Testa dijo que “a la seguridad de los pampeanos se le debe dar un marco legal y que no esté sujeta a la voluntad de un ministro”. La decisión de realizar los exámenes psicológicos fue a partir de una disposición del Ministerio de Seguridad. 

La diputada Patricia Testa celebró el anuncio realizado por el ministro de Seguridad, Julio González de que los policias deberán someterse a exámenes psicológicos periódicos para poder portar armas. Pero al mismo tiempo reclamó que sean tratados los dos proyectos de ley que presentó en el año 2016. “Creemos que a la seguridad de los pampeanos se le debe dar un marco legal y que no esté sujeta a la volundad de un ministro”, dijo la diputada. 

Como informó El Diario, el Ministerio de Seguridad de La Pampa anunció que realizará exámenes psicológicos a todos los agentes en actividad. Será con una periodicidad de dos años para los agentes, y anual para quienes desarrollen tareas en unidades especiales. Incluye a todo el personal de la fuerza, sin distinción de escalafones, jerarquías, ni grados. Aquel agente que no los supere, será derivado de manera inmediata a tareas pasivas, entendidas como administrativas, sin portación de armas, en dependencias policiales.

Testa reclamó “debate y marco legal para estas cuestiones que hacen a la seguridad de todos”. 

“Vemos con beneplácito los anuncios del Sr. Ministro de Seguridad Julio González respecto “a exámenes psicológicos periódicos y obligatorios a integrantes de la policía”, pero no hay que dejar de decir que desde el año 2016 venimos insistiendo en el tratamiento y debate de los Proyecto de Ley 369/2016 y 397/2016, ambos de mi autoría, en el cual se establece, entre otras cosas, Evaluación de aptitudes psicológica al empleado policial cada dos años; y en el segundo un Programa de Promoción Integral y Asistencia de la Salud Mental para el Personal Policial”, comentó la diputada. 

Testa se quejó porque “a la fecha el bloque oficialista (espacio que integra la diputada (María Soledad) Sciu esposa del Señor Ministro), no ha dado respuesta ni permitido su debate. Bajo estas circunstancias creemos que todo lo que hace a la institución policial y a la seguridad de los ciudadanos pampeanos se le debe dar un marco legal ­debatido y aprobado por la legislatura provincial-, dotando de imperatividad y de estabilidad políticas públicas en esta materia y que no esté sujeta a la voluntad de un Ministro o de un Jefe de Policía de turno, sin la necesaria certeza de la continuidad de esta importante medida que hace a la seguridad y el bienestar de toda la comunidad pampeana”.

ElDiario

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba