Local

El municipio continúa concientizando sobre el ingreso de máquinas pulverizadoras a los talleres

La Municipalidad de General Pico, a través del Departamento de Saneamiento Urbano de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, continúa visitando talleres mecánicos con el objetivo socializar acciones vinculadas al cumplimiento de las ordenanzas Nº 83/2010 y 132/2013, enfocadas en el ingreso de máquinas pulverizadoras que utilizan los denominados “agroquímicos”.

Ambas leyes tienen como fin fundamental proteger la salud humana y el medio ambiente, regulando el su uso y manejo responsable tanto en explotaciones agropecuarias como en el ejido urbano.

En ese marco, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable Melina Medus, junto al ingeniero agrónomo del Departamento de Saneamiento Ambiental, Nicolás Ré, se encuentran llevando a cabo visitas a talleres mecánicos comentando la ordenanza y su efectivo cumplimiento.

El ingeniero Ré comentó que “Realizamos esta actividad basada en la problemática relativa a la ordenanza 83 del 2010 que habla de agroquímicos y su modificatoria, y que hace mención al ingreso de máquinas pulverizadoras al ejido urbano y al movimiento de vehículos transportando agroquímicos”.

Asimismo, agregó que “en base a esa modificatoria y a denuncias de vecinos por presencia de máquinas en talleres, se lanzó la campaña para concientizar, siendo parte del trabajo que ya veníamos realizando”.

“Llegamos a los talleres entregando folletería para que el dueño pueda poner en el frente. La idea es que el municipio este informado y sepa cuándo ingresa una maquinaria, y por eso es importante que haya un profesional agrónomo a cargo que constate el estado de limpieza de las máquinas y que en realidad logremos que entre limpia y el tallerista esté tranquilo que trabaja en condiciones controladas de exposición de agroquímicos”, continuó.

Sobre la respuesta de los dueños de los talleres ante la visita de los profesionales, Ré indicó que “los que conocían la ordenanza les costaba contar con una respuesta positiva por parte de los dueños de las pulverizadoras, por lo que al tener pegado el afiche que les llevamos ya se preparan de otra manera”.

Por último, y en pos de continuar trabajando sobre la temática, el ingeniero Ré adelantó que “se dictará una jornada para productores del periurbano, dueños de máquinas pulverizadoras y público en general el próximo 4 de abril, basada en el uso responsable y concientización en el marco de esta misma normativa”, adelantó. 

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba