Provincia

La Intersindical acordó con el Gobierno el aumento del primer semestre: 16% con cláusula gatillo

Los gremios estatales y el Gobierno acordaron este miércoles un aumento salarial para el primer semestre. Cobrarán un 10% retroactivo a febrero y 6% en mayo, con cláusula gatillo por si se dispara la inflación por encima del porcentaje acordado.

El acuerdo llegó cerca de las 14, luego de cuatro horas de negociación con el Gobierno. Los docentes, que tienen su propia paritaria, habían aceptado la misma propuesta por la mañana.

La Intersindical acordó además pasar a un cuarto intermedio hasta el martes para tratar los puntos pendientes del temario.

La negociación no fue fácil y se extendió más de la cuenta porque no había acuerdo para definir qué temas se tratan en la paritaria general y cuáles pasan a la paritaria sectorial.

La semana pasada los gremios se levantaron abruptamente de la paritaria y se fueron sin escuchar el ofrecimiento salarial. El motivo fue que los dirigentes pretendían tratar, antes que lo salarial, temas que tienen que ver con la situación de los contratados, los agentes públicos que revisten dentro del régimen de jornada reducida, el recálculo jubilatorio, los convenios colectivos y el pase de sumas al básico, entre otros. Pero el Gobierno dijo que había temas que no tienen que ver con el ámbito paritario como el recálculo jubilario, el salario familiar y temas previsionales genéricos.

Fuente, foto: Diario Textual (www.diariotextual.com)

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba