Local

Campaña nacional gratuita de detección del Glaucoma en Clínica de la Visión

Será este viernes, 15 de marzo, a partir de las 8 hs y hasta las 14 hs. Las mismas se realizarán en Clínica de la Visión, en calle 15 entre 6 y 8. La misma será gratuita y consistirá en que a todos los pacientes que acudan se les tomará la presión ocular y se les mirará el nervio óptico como una detección del glaucoma.

Guillermo Gilardenghi, Néstor Vasallo, Paula Montero, y Lucía Benito fueron los profesionales médicos que en conferencia de prensa dieron mas detalles acerca de esta campaña nacional 2019 de Detección del Glaucoma, actividad que allí se realiza hace muchos años.

“El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”, indicaron al comienzo de la presentación. Ademas agregaron que “la buena noticia es que con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión”.

“La campaña está siempre impulsada desde el Consejo Argentino de Oftalmología y se hace una vez por año”, destacó Gilardenghi. “La Clínica participa de esta campaña desde hace unos 15 o 20 años, y lo que se hace es tomar la presión a todos los pacientes que quieran concurrir a la clínica para detectar precozmente que tengan presión intraocular que es el condicionamiento número 1 para que el paciente tenga glaucoma”, expresó.

Por lo que expresó también, esto no está orientado a los pacientes que ya tengan glaucoma y que ya saben que tienen que hacerse control. “Está orientado para aquellos pacientes que nunca se hayan tomado la presión ocular, o que se la quieran tomar para ver si alguno tiene esa presión ocular elevada y para luego ver como siguen con su médico para tratarse”, aclaró.

Los médicos presentes en la charla indicaron también que si bien se da “normalmente en pacientes de edad, también la puede tener gente joven”.

“El glaucoma es la causa principal de ceguera prevenible, la detección precoz es lo que va a evitar la ceguera”, agregó Gilardenghi.

Por su parte, el doctor Vasallo indicó acerca del procedimiento a seguir una vez detectado. “Comenzamos con medicación de acuerdo a la cantidad de presión que tenga y de acuerdo a la alteración del nervio óptico. Luego son los controles periódicos, tratando que la presión se normalice dentro de un plazo lo mas corto posible. En caso que eso no suceda, se va a la cirugía. O sea, llegar a la cirugía es cuando la medicación clínica ya no da resultados”, indicó.

Paula Montero, al ser consultada expresó que “lo importante es hacer hincapié en que se hace el control de la presión ocular con un aparato y miramos el nervio óptico. De eso consta la campaña. Ademas completamos una planilla que nos queda como registro y, si se detecta algún problema, se hacen los estudios pertinentes y se lo medica como se expresó anteriormente”.

Para finalizar, Lucía Benito indicó que el antecedente familiar es uno de los factores de riesgo mas importantes. “Es una patología que puede heredarse”, afirmó.

“En general el glaucoma no se asocia a la presión nerviosa como si la presión arterial, pero no tiene nada que ver la presión ocular con la presión arterial y hay factores de riesgo a tener en cuenta, como la edad o la hipertensión arterial, la diabetes, o las anemias pero el mas frecuente o importante es el antecedente familiar”.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba