Local

Impresionante: una verdadera multitud disfrutó El Choque Urbano

En el marco del programa provincial Pampa Baila, una verdadera multitud de vecinos disfrutó del espectáculo brindado por El Choque Urbano. El importante evento estuvo organizado por la Municipalidad de General Pico a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa. 

Genera Pico tuvo este miércoles la posibilidad de ver el espectáculo de forma gratuita, en una jornada a pura murga y música que comenzó alrededor de las 17:00 horas. 

En primer lugar, la murga de INAUN tuvo su encuentro y experiencia inolvidable junto a percusionistas de El Choque Urbano quienes estuvieron interactuando con los niños, niñas y adolescentes del programa, enseñándoles los instrumentos reciclados y cómo se utiliza cada uno de ellos.  

Posteriormente, a las 19:00 horas en el mismo sector sobre Avenida San Martín comprendido entre las calles 9 y 11 donde estuvo ubicado el escenario donde se llevó a cabo la presentación de las bandas Locos los Duendes de General Pico y Ritmo Cumbiero, de Algarrobo del Águila. 

Luego, el intendente Juan José Rainone, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso y el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, subieron al escenario para hacer entrega de regalos que fueron sorteados entre los participantes del evento.  

Pasadas las 21:00, fue el turno de la oferta principal a través de El Choque Urbano; un reconocido grupo de percusión teatral argentino que fue formado en el año 2001. En sus presentaciones utilizan instrumentos no convencionales como barriles, latas, botellas y palos. 

Emoción

Sobre la estelar presentación, la ministra Alonso indicó que “poder traer la edición del Pampa Baila a General Pico era una deuda pendiente. Se dio en el marco de los Juegos Deportivos de Verano en Santa Isabel y nos pareció la oportunidad para poder presentarlos a ellos, también de este lado de la provincia”, dijo en cuanto a los músicos de percusión. 

Respecto a dichos juegos deportivos, la funcionaria provincial destacó que “fue una emoción, no solo ver la fiesta del deporte provincial con la participación de 800 chicos sumados a profesores y coordinadores sino que ésta localidad pudiera albergarlos. Fue impactante, pudieron ir al cauce del río seco y entender cuál es el reclamo, lo distinta que sería la provincia si tuviésemos agua”, consideró. 

“Realmente corre tierra; los chicos caminaron la historia de un río muerto, robado como dice nuestro gobernador”, añadió 

Encuentro

Daniel López, por su parte, sostuvo a su vez que “los espectáculos públicos en General Pico tienen una aceptación importante. Todos los eventos que hemos organizados sea cual sea el lugar son concurridos, creo que los vecinos los están esperando”. 

Al mismo tiempo, expresó que “son lugares de encuentro, fundamentalmente familiares donde podemos disfrutar los espacios públicos que tenemos. En la medida de las posibilidades entre lo público y lo privado intentamos continuar estás acciones, sobre todo en verano”, continuó. 

“Los ciudadanos siempre están esperando estos eventos culturales, artísticos y musicales con la participación de bandas locales que nos acompañan todo el año”, puntualizó. 

Espectáculo  

Por otra parte y de manera previa a la presentación, Santiago, de El Choque Urbano, mencionó que “es un placer poder venir al interior, compartir lo que hacemos con la gente. Además es totalmente gratis, lo que le da un plus enorme para que todos y todas puedan disfrutar”. 

Consultado sobre el show, detalló que “haremos un espectáculo muy largo, donde metemos en escena nuestro nuevo show recientemente estrenado en Buenos Aires pero con algunas partes viejas muy potentes con muchos bailarines”. 

Consultado sobre las visitas anteriores a la ciudad, el músico indicó que “Pico siempre nos trata bien, venimos desde hace 18 años y si no me equivoco esta es la primera vez que tocamos gratis para el público”, siguió. 

“Venimos de Santa Isabel, no lo conocíamos y nos sorprendimos mucho. Los chicos estaban en medio de una competencia deportiva y pudieron enterarse de la situación del Río Atuel donde no les está llegando el agua, desde hace mucho tiempo. Es un recurso necesario para que la tierra sea productiva, haya más habitantes y más trabajo”, agregó. 

“En este tipo de conciertos al aire libre hay más energía porque la gente está bailando, son más divertidos. Para armar estos espectáculos tenemos entre cuatro y cinco meses de ensayo totalmente diarios, es cansador, pero nos permite crear cosas nuevas más seguidas”, finalizó. 

Arriba