Sociedad

BARON-B: 20 años de Rock en General Pico

Este miércoles 6 de febrero, una reconocida banda de Rock de fines de los 90 y principios de los 2000 en nuestra ciudad, cumplió 20 años y decidieron celebrarlo contando un poco de toda su historia en la música local y provincial.

En sus comienzos fueron una banda de adolescentes y a través del tiempo surcaron diferentes caminos que los dejaron parados en donde están hoy. Actualmente, después de muchos cambios, experiencia, discos, y proyectos, se encuentran con la madurez necesaria para seguir demostrando la esencia que distingue a Baron-B

A continuación toda la historia desde su comienzo:

Ha corrido mucha agua debajo de éste puente, pasaron dos décadas incansables de música sin parar. Siempre hubo presentaciones del grupo, todos los años, nunca dejamos de tocar, sea en el lugar que sea, más allá de los cambios de formación.

Desde aquel 6 de febrero de 1999 en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, donde nos juntamos por primera vez Hernan “Ruso” Braun, Adrián Bianchi y Gustavo “Chino” Adam ya con varias ideas y algunos temas propios, con influencias del blues, del funk pero también tocando covers de las bandas que siempre nos gustaron y disfrutamos mucho hacer.  Éramos tres pibes que estábamos saliendo del secundario y sabíamos bien, musicalmente hablando, lo que queríamos, aunque nunca nos interesó “pegarla”.

Desde el principio se trabajó con el mayor profesionalismo posible con los recursos que teníamos al alcance. Por aquellos tiempos salíamos mucho a tocar a los pueblos de La Pampa, el rock era muy requerido en los bares y pubs de nuestra provincia y provincias limítrofes.

Ensayabamos casi todos los días, todo el tiempo libre estaba dedicado a la banda, grabamos muchos demos en una portaestudio “Tascam” a casette de cinta de cromo, registros que aún se conservan con canciones inéditas de autoría del grupo, y ni hablar cuando pudimos pasar esas grabaciones a CD, era algo casi impensado en ese momento para una banda de garaje.

La sala de ensayo era el lavadero de la casa del baterista, un lugar casi mágico donde pasábamos miles de horas tocando y siempre con la complicidad de algún amigo que iba a ver los ensayos. Luego nos fuimos a ensayar a una sala que se hizo el “Chino” donde grabamos el primer CD “Más allá del frenesí” que vio la luz en el año 2004.

Con el tiempo esa sala se convirtió en un estudio de grabación “La Hoguera Records”, siempre con Sebastián Giménez y Chino Adam a la cabeza, fuimos el primer grupo que grabó allí, asique éramos una especie de laucha de laboratorio, donde fue todo muy experimental e improvisado, ya que las grabación digital estaba dando sus primeros pasos por ese entonces.

Con el tiempo, empezaron a llegar presentaciones más importantes donde BARON-B pudo compartir escenario con grupos de la talla de La Renga -en dos oportunidades-, Almafuerte, Carajo, y muchísimas otras bandas reconocidas a nivel nacional, siempre intercalando claro está, con presentaciones en festivales que organizábamos nosotros con grupos locales y luego bares como el mítico Limón Pub, por donde desfilaban bandas todos los fines de semana. Fue sin dudas el templo del rock pampeano.

Seguíamos ensayando mucho, y salían canciones nuevas que dieron forma al segundo disco “Luces y Sombras” en el año 2014. Con mucho esfuerzo teníamos una caja común donde juntábamos dinero con los shows para comprar equipos y costear los gastos del nuevo CD, esa plata siempre iba para la banda, nunca veíamos un peso y tampoco nos importaba destinar lo poco que ganábamos en otra cosa que no fuera el grupo.

Con el correr de los años Chino Adam decide dejar de tocar con BARON-B por cuestiones personales con quien siempre tuvimos muy buena relación y jamás hubo algún tipo de pelea o conflicto que diera lugar a su partida. Es por ello que llega el bajista Elías Elizalde, con quien empezamos a tocar los temas del reciente disco por todos lados y con quien tuvimos la suerte de compartir muchos escenarios.

Para esa época empezamos a ensayar en la sala donde Adrián daba clases de batería, había algunas ideas de temas nuevos pero nunca llegamos a grabarlos. Por cuestiones de la vida, Adrián decide dejar el grupo en el año 2014 dando paso a un nuevo integrante, el baterista Mauro Trueba quien tuvo un efímero paso de alrededor de un año por la banda y con quien no tuvimos demasiadas presentaciones, aunque la más importante fue haber talonado a la banda cordobesa “Eruca Sativa”.

Mauro dejó la banda y llegó “Chapa” Alvarado en 2.015. Para ese momento la banda se conformaba con Ruso en voz y guitarra, Chapa en batería y Elías en bajo. Seguimos tocando bastante, aunque si es cierto que se puso más difícil para una banda de rock conseguir lugares donde tocar, nunca fue fácil pero otros estilos y modas le fueron ganando terreno al rock. En bares y boliches donde antes tocaban las bandas de rock, empezaron a tocar grupos de folclore y cumbia, algo que en los comienzos era imaginado.

Nuevamente hay cambio de bajista, Elías deja la banda a mediados de 2016 e ingresa el actual bajista Emilio Galletti quien debutó en noviembre de ese mismo año. Actualmente BARON-B está conformado por Hernán “Ruso” Braun en voz y guitarra, Daniel “Chapa” Alvarado en batería y Emilio Galletti en bajo, con muchas ganas de seguir tocando, conformando un gran grupo humano, algo que fue una constante en la banda desde el principio, y que a pesar de los cambios nunca hubo peleas que llevaran a sus integrantes a bajarse del proyecto, sino cuestiones netamente personales y de la vida que nos va llevando para otros rumbos. Es así que BARON-B continúa en la senda del rock, dos décadas después de su nacimiento.”.

Arriba