Política

La “inviabilidad” de Portezuelo, el reclamo por las rutas, la Obra de los Daneses y el plus

Uno de los principales reclamos en la reunión que sostuvieron el vicegobernador Mariano Fernández y el ministro de Hacienda Ernesto Franco con el presidente Mauricio Macri fue por la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que Mendoza quiere construir sobre el río Grande y que podría mermar la calidad y cantidad de agua del Colorado. También hubo planteos por las rutas nacionales, los jardines de infantes, la barrera sanitaria y la Obra de los Daneses.

“Nosotros planteamos la inviabilidad de la obra Portezuelo del Viento. La inviabilidad económica y financiera. Que esta inviabilidad no era producto de un capricho de La Pampa, sino de un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad de La Plata. No tuvimos mayores respuestas. Se nos escuchó y le entregamos carpetas con esos estudios”, expresó Fernández.

Según los cálculos de Mendoza, la represa está tasada en 1200 millones de dólares y podría producir 210 megas. Sin embargo, La Pampa sostiene, en base a sus estudios, que la generación eléctrica sería de un tercio de esos 210 megas.

Dietrich, de campaña 

Fernández y Franco plantearon el estado de destrucción de las rutas 151, 152 y 35. “Todos sabemos cómo están estas rutas. Planteamos que haya una solución rápida y efectiva”, dijo. “El presidente hizo consideraciones sobre obras en la ruta 5 y el aeropuerto (santarroseño)”, agregó.

Dijo que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en campaña vendrá a anunciar esas obras en el aeropuerto. Podría venir el próximo martes.

Daneses

Los representantes pampeanos reclamaron por las obras que aún restan de la llamada Obra de los Daneses, para mitigar los efectos de las inundaciones en el noreste de la provincia. “Se mostró interesado”, expresó el vicegobernador.

La Pampa está reclamando dinero del llamado Fondo Nacional Hídrico para avanzar con más obras. Los ingenieros daneses -de ahí el nombre de Obra de los Daneses- habían recomendado realizar tres áreas de “sacrificio” en La Pampa para juntar el agua que baja desde Ojeda hasta Quemú Quemú. Se hicieron dos reservorios y, ya el año pasado, el gobernador Carlos Verna dijo que no avanzarían con el tercero para que no aumente la napa freática y afecte aún más a Quemú.

“Nosotros hemos tomado la decisión es de no hacer este reservorio, es decir, no vamos a hacer un área de sacrificio más en la provincia de La Pampa para retener el agua en la provincia, porque la idea de esta retención es evitar que el agua vaya a la provincia de Buenos Aires”, dijo en su momento Verna. Ahora lo que resta, entonces, son principalmente canalizaciones.

Plus

En la reunión Macri planteó a La Pampa la necesidad de no pagar más el plus patagónico, lo que generó sorpresa en la comitiva pampeana por el desconocimiento del presidente, ya que en nuestra provincia no se paga

“El (Macri) expresó su preocupación por el presupuesto nacional, por el presupuesto de las provincias que deben ajustar y encuadrarse a lo que dicta Nación. Mencionó que debíamos dejar de pagar el plus patagónico, a lo que le dijimos que no lo teníamos, pese a la larga lucha de los sindicatos”, afirmó Fernández.

Barrera sanitaria

Macri instruyó a sus funcionarios para que inicien en el plazo de 30 días reuniones y negociaciones para analizar la posibilidad de permitir la comercialización de asado con hueso desde La Pampa al sur del río Colorado.

“Se mostró interesado en este tema”, dijo Fernández. “Tal es así que, al fundamentar el pedido, mandó a llamar al secretario de Agroindustria, (Luis) Etchevehere, a quien le consultó por qué estaba la barrera. (El funcionario) Argumentó cuestiones sobre las exportaciones, que desde nuestro punto de vista no tiene argumentos jurídico ni sanitario. Para nosotros, es una barrera económica”.

Jardines sin terminar

Los jardines de infantes que se iban a construir en La Pampa, de acuerdo a las promesas del presidente, no pudieron ser concluidos y las obras están abandonadas en Ingeniero Luiggi, Winifreda y General Pico.

El jefe de Estado, en la reunión de ayer con el vicegobernador pampeano en Puerto Madryn, admitió que no pudo cumplir su promesa y ahora sugirió que los jardines deberían ser concluidos por el Gobierno provincial.

“Reclamamos por la construcción de los jardines de infantes, que él prometió acá”, dijo Fernández. “Le recordé, con el respeto que se merece su investidura, que había dicho que ‘obra que se iniciaba, obra que se terminaba’. La respuesta fue que en algunas provincias están gestionando para que las provincias culminen esas obras. Por supuesto que eso fue informado a la ministra de Educación (María Garello) para que se puedan culminar”, expresó.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba