Provincia

Negociación por los intereses de la deuda: Franco confirmó que La Pampa pide que Nación le pague con viviendas

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, se refirió al inicio de las negociaciones con Nación para cobrar la deuda por la retención indebida de la coparticipación. “Como la negociación recién comienza y hay 120 días de plazo, es como se muestran las cartas y se acuerdan los temas donde no hay discusión”, expresó.

“Lo que acordamos (con el ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano) es el capital original (de 2.500 millones de pesos, aproximadamente), pero estamos lejos en la tasa de interés; ellos quieren un 6% anual y simple, y les dijimos que no era lo razonable para cualquier deuda. Ellos planteaban que era lo que habían hecho con el decreto 660/10 y lo que habían planteado ahora y justamente, les planteamos que ese decreto fue beneficioso para un grupo de provincias excepto cinco y entre esas cinco está La Pampa. Estamos muy lejos con lo del interés, pero se sigue discutiendo”, dijo en diálogo con Radio Noticias 99.5.

¿El capital está acordado?
-Si, solo hay una diferencia respecto a un tramo del año 2002. Cuando hay una deuda, se determina el monto y los intereses, pero, hasta que no se definan los intereses, no se paga la deuda, con el capital incluido. 

¿Y la forma de pago?
-Nación propuso pagar la deuda solo con obras viales, a las que podrían agregarse cárceles o el aeropuerto. Nosotros les planteamos que sí estamos dispuestos a hacer viviendas, porque genera trabajo, además de la satisfacción que genera para el vecino contar con su casa propia. En cambio, de por sí, ellos tienen la obligación de mantener las rutas nacionales y, de hecho, les mencionamos que con las inundaciones tuvimos la 35 cortada en dos partes y en el Bajo de Giuliano tuvimos que encargarnos de altearla. Entonces, nuestro pedido fue un mix de obras o bonos y dinero, aunque el ministro Dujovne dijo que bonos no, y que el tema de las viviendas pasaría a manos de Rogelio Frigerio (ministro del Interior y de Obras Públicas).

Fuente: La Arena

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba