Política

Fundación Pensar considera que La Pampa puede hacerse cargo de la tarifa social

La Fundación Pensar, la usina macrista que elabora estrategias electorales y políticas públicas para Cambiemos, responsabilizó al Gobierno de Carlos Verna de no hacerse cargo de mantener la Tarifa Social, que permitía a los sectores vulnerables pagar menos por los servicios de luz, gas, agua y transporte.

La Tarifa Social fue dada de baja por Nación. Pero para la fundación macrista, La Pampa ha aumentado los recursos y puede hacerse cargo de su financiamiento.

“Otra vez, la administración de Carlos Verna utiliza su estrategia de confrontación permanente, confundiendo a los pampeanos con sus decisiones políticas oportunistas que no tienen ninguna justificación desde el plano económico. Al negarse a pagar la Tarifa Social obliga a los pampeanos a pagar el costo de sus arbitrarias decisiones”, sostuvo la fundación en un comunicado de prensa.

“Desde diciembre 2015 el Gobierno Nacional viene manteniendo su compromiso de revertir la concentración de recursos, restituyéndolos a las jurisdicciones provinciales. En el caso de La Pampa las transferencias automáticas se incrementaron un 142 % y se estima para 2019 llegar al 226%. Este crecimiento explica la fortaleza de las cuentas provinciales. La descentralización de recursos ya se hizo y continúa. Ahora empieza la etapa de descentralizar funciones de gobierno“, dijo.

“La resolución 122/18 del Ministerio de Energía publicada en Boletín Oficial el 05/09/2018, establecía que a partir del 01/01/2019 el régimen de Tarifa Social de Energía Eléctrica, sería aplicable por los mecanismos que instrumente cada una de las provincias debiendo asumir su financiamiento A efectos de hacer un análisis completo del impacto de esta medida, corresponde mencionar que al momento de discutir el Presupuesto Nacional 2019 se introdujeron modificaciones fiscales que reportarán mayores ingresos para la Provincia. La Pampa, según informe del Ministerio del Interior de la Nación, recibirá un incremento de recursos por $1.282 millones gracias a las medidas implementadas del PEN. Este valor es ampliamente superior al del costo de la Tarifa Social de Energía Eléctrica ($156 millones). Por lo tanto, la diferencia entre Recursos Adicionales y Costo a Asumir es favorable en $1126 millones“, expresó.

DiarioTextual

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba