Local

Pro Vida en Pico: “Es un plan integral para las familias de la ciudad”

El Secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, y el coordinador del Área de Deportes, Martín Villegas, anunciaron que el comienzo del programa se desarrollará en seis centros de la localidad. El Pro Vida es impulsado a nivel provincial en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en General Pico.

En relación a esto, los entrevistados aseguraron que “vamos a estar desarrollando actividades al aire libre. Fundamentalmente por la época del año lo que más se destaca son las actividades en pileta donde se hacen actividades físicas y recreativas. Tenemos las colonias y los centros que lleva adelante el Área de Deportes. También están los programas de la Dirección de Familia, como el programa Ayelén, Inaun, Cumelén en conjunto con PAMI y eliminación de Barreras, todo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

“Hay una gran cantidad de propuestas para poder incorporar a la familia a este tipo de acciones que desarrollamos. Se trata de un plan integral para los vecinos de la ciudad y sobre todo para niños, niñas, adolescentes, personas mayores y con discapacidad. La franja etaria es amplia: desde los tres años sin límite de edad”, agregaron.

Asimismo, López y Villegas resaltaron la buena predisposición por parte de los sindicatos y clubes que seden espacios físicos para el desarrollo de este programa. “Nos interesa generar espacios saludables donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan tener un desayuno, actividades lúdicas y aprovechando la pileta como centro de actividades en esta época del año”, resumieron.

Sedes

Los lugares donde se desarrollan las distintas actividades son Pico Football Club, la Unión Obrera Metalúrgica, Unión Ferroviaria, Centro de Empleados de Comercio, Club Costa Brava y el SOEM. Con la última entrega de casas que se hizo este último año, el recorrido tuvo que modificarse y es así que Martín Villegas explicó que “este año se reorganizaron los traslados teniendo en cuenta la última entrega de casas en el Barrio Federal que generó una gran demanda de participantes, eso implicó que de alguna manera se reorganizaran todos los barrios. Se han reorganizado otros centros, se reestructuró todo.

La gran mayoría viaja en ómnibus. En el caso de la gente de los barrios como el barrio Ranqueles o Molino donde la gente está dentro del barrio, directamente se va caminando”.

En otro punto de la entrevista, López y Villegas comentaron que la actividad principal de este programa es la natación donde el principal objetivo  “es que los chicos aprendan a nadar. En los casos que el tiempo les permite la idea también es que puedan progresar en la disciplina. Aprovechando la época del año también hay actividades vinculadas a la recreación en la naturaleza con juegos al aire libre, con pernoctadas, o a veces pasan todo el día allí directamente”.

El traslado es totalmente gratuito y las colonias finalizan su actividad el 8 de febrero.

Por último destacaron que cada uno de los centros realizan entre si actividades intergeneracionales “como el Programa INAUN o el Programa Ayelén con adultos mayores.

Sumamos a las personas con discapacidad en actividades con otros centros también”.

Arriba