País

Renunció el secretario de Energía Javier Iguacel y lo reemplaza Gustavo Lopetegui

El funcionario dimitió a su cargo un día después de que se conociera la suba de tarifas. Había reemplazado a Juan José Aranguren.

Según los rumores, su sucesor sería el ex vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui. Luego de su paso por Vialidad, Iguacel estuvo al frente durante seis meses de la Secretaría de Energía, que pasó a depender del Ministerio de Hacienda, liderado por Nicolás Dujovne.

Desde el entorno de Iguacel confirmaron la noticia «No estamos pudiendo hacer lo que queremos. Estamos atados de pies y manos con Dujovne», completaron. Un ejemplo «claro» de esta situación está relacionada con el precio de las naftas. Iguacel quería bajar 10% los importes, pero desde Hacienda le bajaron el pulgar, según indican las fuentes consultas.

Otro caso es el gasoducto de Vaca Muerta-San Nicolás. «Dujovne quiere que lo haga el Estado para controlarlo, cuando los privados ya tienen la plata para hacerlo», añadieron.

Estas son las «razones grandes» de la salida de Iguacel. Pero desde el entorno del ahora exfuncionario dispararon: «De ahí para abajo todo. Dujovne no conoce nada de energía y se metía».

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba