Local

El grupo de padres TEA temen que la Corte Suprema con su última fallo, anule todas las ordenanzas de “Pirotecnia 0”

Lorena Robledo y Marina Vanini, en representación del grupo de padres TEA La Pampa, que en este momento pertenecen a la Red Federal de padres TEA, visitaron Radio 5 para, entre otras cosas, hablar de pirotecnia, Jornada de Cine Distendido y diferentes temas relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Llega el mes de diciembre y todos empiezan con los preparativos para las fiestas y las decoraciones típicas de la fecha, pero en otros hogares la situación no se vive de la misma manera. Los niños y las niñas que nacieron con el Trastorno del Espectro Autista, en algunos casos presentan una fuerte sensibilidad hacia los ruidos fuertes, que generan que ellos entren en una gran crisis. Realmente el uso de pirotecnia los afecta muchísimo.

Lorena, en la emisión de Cinco por Semana, contó su situación particular. “Ayer saqué las luces de navidad para ambientarlo a él con lo que se venía y me pidió que las guardara. Me decía “no mamá, Pum Pum, guardá las luces”, y yo no le pude explicar que no iba a haber “Pum Pum”, así que creo que este año ni arbolito o un simple juego de luces vamos a poder poner, porque a él lo pone muy mal”, señaló.

Ellas también explicaron que “no todos los niños que están dentro del espectro padecen el miedo a los ruidos de los fuegos artificiales, pero existen muchas familias que no pueden disfrutar de la navidad y el año nuevo por estas cuestiones”.

Marina, por su parte, explicó más acerca de la prohibición en la pirotecnia y porque cree que podría no funcionar. Sobre esto, dijo que “la prohibición por sí sola no funciona, porque la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires declaró inconstitucional la prohibición de la venta de pirotecnia. La gente de la Red Federal sostiene que todas estas ordenanzas se van a caer debido a este fallo de la corte”.

Actualmente están preparando una nueva campaña de concientización que se titula “Más luces menos ruido”. Acerca de esto explicaron mas: “pensamos que es importante empezar a concientizar en el uso de otro tipo de pirotecnia, que es un poco más costosa pero se ha empezado a utilizar en todo el mundo”.

Sobre todas estas políticas van trabajando junto con la Red Federal de padres Tea, que son más de 50 nodos en todo el país que ponen en común todo lo que pasa en cada provincia. Pero a su vez la gente que está en Buenos Aires y Capital Federal, participan de todos los espacios donde discuten políticas respecto del Trastorno del Espectro Autista, como estas.

La Asociación Italiana se prepara para su función de “Cine Distendido”

Por último, es importante recordar que hoy a las 20:00 en el Cine Gran Pampa estarán brindando una función de “Cine Distendido” para que todos los chicos y chicas TEA puedan disfrutar de una función particular. La invitación es para todo el público.

Mirá el vivo completo en el aire de 5XSemana:

Arriba