País

ARA San Juan: para el ministro Aguad sería un disparate invertir 4 mil millones de dólares para reflotar el submarino

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, planteó como un “disparate” la eventual inversión de 4 mil millones de dólares para reflotar al submarino argentino, agregó además en radio La Red  que “por el lugar, por la distancia y por la tecnología que hay en el mundo es casi imposible una operación de rescate. Además, si se intentara, sería a altísimo riesgo”.
“Hay que comprender que no son 900 metros de una llanura, el submarino fue encontrado en un cañadón, una suerte de montaña, una grieta, por eso fue tan difícil encontrarlo y por eso pasaron muchos buques por arriba y no pudieron visualizarlo”, amplió el funcionario.

La posibilidad  de rescatar el submarino Ara San Juan, hundido a más de 900 metros a 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, se transformó en el centro de la discusión política luego del hallazgo de la embarcación tras un año desde su desaparición, y en uno de los principales reclamos por parte de un grupo de familiares de los submarinistas.

Sin embargo, tanto en el Gobierno como en la Justicia y en las Fuerzas Armadas reconocieron la dificultad de realizar un operativo para movilizar el submarino. “No digo que sea imposible, pero es muy difícil técnicamente; todos (los submarinos que se hundieron) descansan en el fondo del mar”, explicó el ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, recientemente designado como agregado militar en Estados Unidos.

Diferenció la situación del ARA San Juan con la del submarino ruso Kursk, que estalló en el 2000 con 118 marinos a bordo. “Fue un caso diferente, se hundió a 100 metros de profundidad, y medía 150 metros, por lo que en forma vertical sobresalía a la vista de cualquiera. Además, no estaba implosionado. Lo que hizo la federación rusa fue utilizar buzos para seccionar la proa con una herramienta especial y después izarlo a la superficie”.

Fuente: Infobae

Arriba