Cultura

Concejo Deliberante: Reconocimiento a los Labradores Pampeanos

En  el marco de la 19 sesión ordinaria fue reconocida la trayectoria del Grupo Folclórico local “Los Labradores Pampeanos” quienes recientemente cumplieron el  60 aniversario de su creación   Los concejales consideraron en forma unánime que el conjunto musical  fue, es y seguirá siendo un ícono cultural no sólo de nuestra ciudad, sino además de la provincia y el país.

La fecha fundacional de Los Labradores Pampeanos se remonta al 12 de octubre de 1958, durante la Fiesta del Caldén organizada por el Pico F. Club, presentándose como Los Labradores, para luego convertirse en Los Labradores Pampeanos;  Hugo Alberto Barbera y Elvio López, fueron los generadores del primer movimiento del grupo al que luego se acoplaron Mauricio Grassi y Rubén ‘Negro’ Luques. Elvio López dejó el lugar a Alberto Casadei y, en mayo de 1965, se acopló ‘Cacho’ Moyano. Francisco Tello se integró en el ’67, cuando Luques decidió dar el paso al costado. Rubén Bossi formó parte del cuarteto en 1973, relevando a Grassi, y en el tiempo se fueron sumando o alternando Carlos Diván, Roberto Robledo, Carlos Figueroa y Eduardo Martínez. El grupo contó brevemente con la voz y piano de una ‘Labradora’: Susana Acevedo, hija de Celso Acevedo, dueño de la primera agencia de publicidad de General Pico.

Los concejales destacaron que es de suma importancia mantener en alto el recuerdo de una  de las expresiones culturales de fundamental relevancia, en la historia de nuestra ciudad, siendo embajadores en los escenarios más importantes del país llevando su legado folklórico.

Recibió una copia de la resolución, Elvio López, acompañado por Francisco Tello, de manos del Presidente del  Concejo Deliberante Sr. José Osmar García y del concejal Guillermo Coppo, autor del proyecto de resolución, que aprobó en forma unánime el cuerpo.

Arriba