Judicial

“Tenemos una relación de coordinación permanente con la policía. Estamos muy próximos a su labor”, afirmó Agüero

El Fiscal General, Armando Agüero, estuvo en el aire de Radio 5 hablando sobre la relación que, desde el Ministerio Público Fiscal, mantienen con la policía. El funcionario judicial calificó además a la fuerza policial como una fuerza no corrupta y que no está para nada cuestionada y también mostró su pleno apoyo a los fiscales de la Segunda Circunscripción.

En diálogo con el programa Cinco Por Semana (100.5) Agüero se refirió a una situación que se generó, días atrás, donde un ex miembro de la fuerza de seguridad cuestionó, en el aire radial, el accionar de los fiscales que intervinieron en el hecho de violencia que se dio en barrio Malvinas contra agentes policiales de Comisaría Tercera.

“Es incómodo contestar comentarios o posiciones de alguien que lo hace desde el anonimato, y cuando alguien llama o comenta algo aduciendo tener conocimiento porque en alguna oportunidad trabajó en algún lugar u otro pero no quiere dar su identidad se escuda en eso para decir cualquier cosa de manera irresponsable”, expresó. Agregó también que la relación con la policía de La Pampa es “una relación de coordinación permanente, no hay un policía sea Comisario o agente que no tenga relación con los fiscales”.

Acerca del hecho que se había cuestionado, donde se puso en duda la presencia de los representantes del MPF en el lugar del hecho, Agüero lo desmintió categóricamente.  “Yo particularmente junto al fiscal Juan Pellegrino estuvimos en la comisaría desde las 21.30 hasta las 1 de la mañana, y también fuimos al hospital, hablamos con los policías y también con sus familiares. Nosotros somos muy próximos a la labor policial”, afirmó.

“La familia policial sabe de esta situación, lo mismo la jefatura pero es bueno hacerlo público. Y en mi caso lo hago público cada vez que hablo de cada hecho que se investigan resaltó la labor policial. Y en este caso en particular nos duele lo que les sucedió a estos policías como también lo que en su momento les pasó a Ruarte y Mansilla”, agregó también.

Consultado sobre si los integrantes de la fuerza policial tienen que trabajar con ciertos condicionamiento, el Fiscal General expresó lo siguiente. “Todos tienen condicionamiento, cualquier ciudadano los tiene. La policía los tiene en como cumplir con su deber, y  en la medida que lo haga en estricto cumplimiento de su deber no existe ningún tipo de complicación”.

Además indicó que “si existe alguna denuncia por apremios, severidad, vejaciones, abuso de autoridad o lo que fuere en cumplimiento de los deberes de funcionarios se trata como cualquier otra. Nosotros no ponemos ningún tipo de condicionamiento”, enfatizó.

También destacó que los procesos judiciales contra efectivos policiales en lo que va del año es realmente muy baja. “La cantidad de procesos contra policías, en el año 2018 es bajísima. Que nosotros hayamos tenido alguna denuncia, o denuncias que han significado una investigación, seria, donde se haya comprometido la situación del policía puede ser. Pero no condiciona el trabajo de la policía de La Pampa que se haya llevado adelante un proceso adelante  con los policías que sacaban a los presos a pelear en la comisaría”.

Sabida es su opinión sobre la fuerza de seguridad provincial, igual se le consultó sobre el accionar de la misma. Sobre la institución, afirmó que “la Policía de La Pampa es una policía que trabaja muy bien, que no es corrupta, y que no está absolutamente cuestionada por ninguna situación. Podrá haber casos particulares pero nosotros no condicionamos el trabajo de nadie”, manifestó.

“Por mas que tengamos una relación absolutamente coordinada y permanente con ellos no dejamos de observar la conducta del personal policial desde el punto de vista que no deben cometer ningún delito en el ejercicio de su función, pero eso lo saben bien”, aclaró también.

Respecto a las obligaciones de los fiscales, Agüero comentó que no siempre el fiscal debe estar en el hecho aunque ellos se preocupan por participar en todos los que se pueda para poder enriquecer su investigación.

“Nosotros no estamos obligados a estar ahí, va el personal policial al hecho en cuestión. Pero en muchos casos si vamos porque nos puede interesar alguna situación en particular. En un homicidio seguramente estaremos en el lugar del hecho porque hay un montón de cosas para observar. Se hacen por el interés de enriquecer la posición nuestra de una investigación”, detalló.

Indicó ademas que en ciudades chicas la posición de los fiscales se visibilizan mucho mas que en grandes urbes donde no es nada común observarlos, a ellos o a jueces, en operativos. “En ciudades grandes no vas a ver un fiscal en el lugar del hecho ni por casualidad, y mucho menos un juez. Por ahí en lugares mas chicos se nos exige mas, y nosotros somos conscientes de eso y por eso nos preocupamos por estar en el lugar del hecho y por poner en conocimiento las cosas que hacemos”, aseveró.

“Creemos que existe un desprestigio generalizado de la justicia a nivel nacional y eso tiene un reflejo inmediato en la justicia de nuestra provincia y de tantas otras. Y en el contexto nacional la justicia de La Pampa es una de las mejores observadas”.

También tuvo palabras de elogio para la Justicia de La Pampa. “Hace poco también fuimos noticias por ser la única en el país por tener un sistema acusatorio despapelizado. Con lo cual esto habla de un gran esfuerzo por parte del gobierno y de parte de todos los funcionarios judiciales de avanzar en este sentido”, indicó.

Volviendo a la relación del Ministerio Público Fiscal con la fuerza policial expresó que “siempre priorizamos esta sana y permanente relación con la policía”.

“Tenemos una gran relación entre la policía y la Justicia, con el Ministerio Público en particular. Pero insisto, nosotros observamos el correcto de la policía. Y si hay algún procedimiento ilegal también intervenimos como intervenimos en cualquier persona que comete una ilegalidad, pero no condicionamos la conducta de nadie. La conducción de la policía la tiene la Jefatura de la Policía, y quien baja los lineamientos de como obrar en cada hecho en particular es la propia policía salvo en casos particulares en que nosotros estemos presentes y ahí disponemos como se tienen que hacer las cosas”, destacó.

Para finalizar también contó que confía plenamente en el cuerpo de fiscales que trabaja junto a el. “Somos 13 fiscales que estamos en la zona norte. Todos somos contemporáneamente de la misma época y tenemos una relación de amistad y de apoyo. Confío mucho en los fiscales de la Segunda Circunscripción, todos ellos tienen mi absoluto respaldo como fiscal general y además de la Procuración de la provincia”.

 

Arriba