País

Detuvieron por estafa a operador turístico pampeano que dejó cientos de pasajeros varados

A casi dos meses de que el operador mayorista TN cerrara sorpresivamente en Córdoba y dejara a unas 400 personas varadas en diferentes partes del mundo, su titular Alejandro Seisdedos fue detenido. Está acusado -junto al contador Raúl Margaría y a un empleado, también presos- de estafa reiterada y estafa procesal.

Las detenciones fueron pedidas el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier. Contra Seisdedos hay varias denuncias de damnificados; se trata de pasajeros que habían comprado directamente sus pasajes y alojamientos en el operador y no a través de una agencia.

La quiebra de TN fue ordenada hace varias semanas y el juez Saúl Silvestre, que la decretó, dispuso que Seisdedos no pudiera salir del país. La empresa era la operadora mayorista más grande de Córdoba y un jugador importante a nivel nacional.

Las agencias debieron hacerse cargo de los pasajeros varados cuando ellas ya habían pagado, en su mayoría, los paquetes a TN. La Red Virtual y Federal, que agrupa 900 agencias habilitadas por la Nación, calcula medio centenar de damnificadas por US$1 millón.

Desde la entidad aseguran que TN “tenía problemas económicos desde 2015” y que un día antes de dejar de operar “retiró el dinero que tenía en el Banco Macro”. Seisdedos llevaba años en el negocio. Hace un tiempo se separó de su socio en otro emprendimiento y empezó con TN.

A fines de 2015, con la otra devaluación, ya había tenido problemas, pero logró superarlos. “Nunca terminamos de acomodarnos definitivamente. La última devaluación termina tirando por la borda todo y hoy no tenemos más recursos para remediarlo”, explicó en la carta.

Arriba