La Municipalidad de General Pico concretó este martes, junto al Ministerio de la Producción de La Pampa, INTA PROAPI, INTI, la Facultad de Agronomía y la de Ciencias Veterinarias, SENASA y la Cooperativa Apícola Patagonia LTDA la jornada denominada “Trabajamos juntos para poner en valor la miel de la región”.

Esta alternativa, que contó con una importante asistencia en El Viejo Galpón, se enmarcó en la Semana de la Miel.
Ello tuvo la finalidad de exponer los diferentes atributos y propiedades de este producto, poniendo de manifiesto la contribución hecha por las mencionadas instituciones en los diferentes procesos o etapas de la cadena apícola.
Participaron de las charlas y demostraciones la nutricionista Sonia García; el chef Ricardo Belfiore y el pastelero Diego Córdoba.
Estuvieron presentes la directora de Desarrollo Económico y Productivo, Yolanda Carrizo; el director de Ganadería de La Pampa, Marcelo Lluch; la coordinadora de Nuevas Economías y Emprendedorismo, Melina Muñoz; el coordinador de Desarrollo Local y Turismo, Maximiliano Robledo; representantes de las partes organizadoras.
Elaboración provincial

En torno a la iniciativa, Yolanda Carrizo manifestó: “Estamos co-organizando esta fecha porque nos interesa apoyar a este y todos los sectores productivos. El apícola está transitando un año muy difícil, por lo que nunca les va a faltar cercanía y buscamos visibilizarlo, estando cerca de las y los productores hasta que tengan una nueva cosecha”.
Añadió que “acompañamos desde los distintos niveles del Estado, pero los que les ponen el cuerpo todos los días son ellas y ellos”.
“Hoy tuvimos varias actividades, como una explicación del uso culinario de la miel y una charla sobre su calidad, observación del polen en microscopio, también se dieron a conocer los utensilios que se emplean en los diferentes procesos, una degustación, entre otras”, cerró Carrizo.
Por su parte, Lluch dijo: “Buscamos reflejar un poco la importancia que tiene este producto para La Pampa y el país en su conjunto. En todas las provincias se trata de hacer algún evento donde se pueda visualizar esta producción tan significativa”.
“Estamos junto a los privados con herramientas financieras para el rubro. A través de la Mesa Apícola provincial venimos analizando la situación actual, con su problemáticas y analizando cómo podemos hacer para resaltar los valores de la miel”, aseveró.
Por último, manifestó: “Hay una preocupación por la política que se está llevando adelante y su impacto. Fue un mal año, pero el 95% de lo que se elabora se exporta a Estados Unidos que tiene medidas restrictivas que también inciden, pero estamos trabajando desde un Estado presente con distintas herramientas”, concluyó Llutch.