La intendenta Fernanda Alonso participó este lunes, en el Cine Teatro Pico, del anuncio de la 9° Edición del Festival Nacional de Cine organizado por la Asociación Italiana XX de Septiembre de General Pico. La mencionada alternativa tendrá lugar del 7 al 14 de agosto del corriente año.

Habrá competencias de cortometraje nacional y regional como así también de largometraje nacional. Fuera de ello, se elegirá el mejor cortometraje pampeano. A su vez, se producirán exhibiciones locales e internacionales. Así mismo, se sumará un segmento destinado a producciones de estudiantes de nivel secundario.
Fueron parte del anuncio, además, el presidente de la Asociación, José Luis Angelucci; la directora de Innovación en Gestión Cultural, Erika Pattacini; el realizador Mariano Ananía y Sonia Ziliotto, integrante de la institución organizadora.
Acompañamiento
En torno a ello, la jefa comunal piquense manifestó: “Agradezco la posibilidad de compartir esta nueva edición para estar junto a nuestro cine y que General Pico no pierda una oportunidad que ha sabido instituir como localidad. Algo que debemos fortalecer y defender”.

Aseguró que “desde el municipio hemos tomado la determinación de seguir acompañando con la gestión de los fondos que garanticen el financiamiento del Festival”.
“Son momentos difíciles, pero apostamos por la iniciativa de la Asociación Italiana en momentos en que el INCAA decidió no apoyar en absoluto. Aún así, logramos la totalidad de los 48 millones de pesos financiados por el CFI”, agregó.
“La sociedad se ha apropiado de este evento y entendemos que las y los realizadores pampeanos no pueden desperdiciarlo. Sé del esfuerzo que implica para ellas y ellos desarrollarse como profesionales, trabajar en esta tierra y demostrar lo que pueden hacer desde la superación profesional”. añadió.
“Es una inversión, es política pública compartida con el ámbito privado que le da la legitimidad para avanzar en este sentido”, amplió.
Así mismo, señaló que “desde la Film Commission y a través de la Secretaría de Cultura, se hizo la presentación pertinente ante la convocatoria de INCAA. Hubo una propuesta de financiación, pero desde Nación se decidió dejar afuera de ello a La Pampa y otras tres provincias”.
Por su parte, Angelucci, indicó: “Quiero agradecer a la señora intendenta, Fernanda Alonso, quien llevó adelante la solicitud para que el gobernador, ante el CFI, pueda requerir los aportes económicos necesarios y así concretar esta actividad. Es importante, también, el apoyo de empresas y comercios”, concluyó.